• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Molestia existe en la comunidad de Coronel, en la región del Bío Bío, luego que el Ministerio de Salud (Minsal) invalidara el estudio encargado por la Municipalidad de Coronel -y realizado por una clínica dermatológica-, el cual determinó la presencia de metales pesados tanto en niños como en adultos de la comuna.

    El estudio fue efectuado por la Clínica Dermatológica Vitaclinic, mediante el método OligoScan, donde se confirmó la presencia de metales pesados en 14 menores y siete adultos de la Escuela Rosa Medel, activando las alarmas en las autoridades y en la población en general.

    Pero, según consigna radio Bío Bío, tras un “análisis técnico”, el Instituto de Salud Pública (ISP) invalidó los resultados, ya que, según el organismo, dicho estudio y dispositivo “no cuentan con certificación nacional e internacional que acredite un resultado concluyente”.

    La jefa de Salud Pública, Cecilia Soto, detalló en ese sentido que debido a que el resultado es inválido resulta “imposible” saber si las personas incluidas en el estudio tienen o no metales pesados en sus organismos.

    “Es un estudio que carece de validez, por lo cual no permite realizar ningún tipo de conclusión médica ni diagnóstica, ya que no tiene una validez nacional ni internacional, por lo cual yo no puedo saber si hay o no hay metal, porque no es el instrumento que se utiliza”, declaró la funcionaria a la misma emisora.

    Por su parte, el alcalde Boris Chamorro defendió el examen y emplazó al Gobierno de Piñera a preocuparse del problema de fondo y a no “desviar la atención”.

    “Es una metodología que se viene desarrollando hace diez años en Chile, sobre todo en las mineras del norte, por lo tanto, vuelvo a insistir, más que buscar hoy día la cretificación o la desvalidación de una metodología, yo invitaría al gobierno que se haga responsable de la crisis mediambiental que estamos sufriendo en Coronel”, afirmó el alcalde Chamorro.

    El reporte de Bío Bío finaliza indicando que el Ministerio de Salud está trabajando ahora en la ubicación de las personas que participaron de la muestra para someterlas al análisis del Instituto de Salud Pública.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...