• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este sábado, el diario La Tercera compartió un extracto del libro “Diálogo de Conversos” (2015), publicado por el nuevo ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mauricio Rojas, junto al actual Canciller, Roberto Ampuero, donde además de mostrarse muy crítico con la responsabilidad de la izquierda chilena en el quiebre de la democracia en Chile, acusa al Museo de la Memoria de ser “un montaje”.

    “Más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar (…) Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente”, dice en un extracto del libro, citado por el matutino.

    La nota de La Tercera agrega que Rojas se define como “liberal en la esfera valórica”, sitio donde “se distancia” de las posturas tradicionales de la derecha chilena: “Yo no soy religioso, soy agnóstico y no tengo ningún problema con el matrimonio del mismo sexo. Es más, he vivido en otros países donde estos temas ya están superados y hoy son realidades. En la adopción de personas del mismo sexo y el aborto tengo visiones que obviamente a cualquier persona de derecha no le resultan cómodas. Desde ese punto de vista no pertenezco a ese ADN de derecha”, dice en el mismo libro citado anteriormente.

    Los dichos no pasaron desapercibidos, en especial su postura con respecto al Museo de la Memoria, que ha causado un amplio rechazo. Asimismo, muchos se han confundido, especialmente en las redes sociales, creyendo que el nuevo ministro de las Culturas realizó estas declaraciones ahora, entrevistado por La Tercera, ignorando que son sacadas de un libro del año 2015.

    De todos modos, al conocerse la cita, el destacado poeta nacional, Rául Zurita, hizo un llamado a no participar en ninguna instancia en que el ministro esté involucrado, ya que sus declaraciones “hieren lo más entrañable del pueblo de Chile, a sus desaparecidos, a sus fusilados, a sus torturados, a sus exiliados, hago un llamado a no participar en ninguna instancia en que este personaje esté involucrado, se va nuestra dignidad como artistas, como escritores, como intelectuales, como seres humanos en ello”, escribió Zurita.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...