Muere pionera de la aviación femenina chilena

Día triste para la aviación de nuestro país. Margot Duhalde, primera piloto de guerra en nuestro país, falleció este 5 de febrero a los 97 años.

Duhalde, además de ser la primera piloto en Chile, también se desempeñó como piloto comercial, representante de una fábrica de aviones en Francia y se destacó al ser la primera controladora aérea del país.

Pero Margot no solo dejó huella en nuestro país. En Francia, lugar donde se desempeñó como piloto en la Segunda Guerra Mundial, también la recuerdan. En el marco de este enfrentamiento internacional, Duhalde ayudó a Francia en su liberación del ejército nazi.

Como bien señala un reportaje hecho por Radio Bío Bío el año pasado, la pionera de la aviación chilena con apenas «20 años y 50 horas de vuelo en el cuerpo, esta mujer determinada y extrovertida que aparenta tener 20 años menos, fue contratada por el Consulado de la Francia Libre en Santiago como sargento piloto, y luego se trasladó a Buenos Aires, donde tomó un barco hasta Inglaterra».

Lamentablemente para sus intenciones, al llegar a Inglaterra no se desempeñó como piloto. Debido a la barrera del idioma y la cultura, Duhalde se dedicó a la atención de enfermos y a ayudar a los mecánicos de la zona.

Después de varios meses, logró llegar a manejar aviones. Gracias a la ayuda de un piloto francés que conoció en nuestras tierras, Margot consiguió entrar, junto con otras 600 mujeres de diversas nacionalidades, en la Royal Air Force.

La última vez que Duhalde pilotó un avión fue en 2007.

El Ciudadano

4,171,245FansMe gusta
116,087SeguidoresSeguir
290,278SeguidoresSeguir
16,282SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Gran asistencia a taller de arte de la Brigada Ramona Parra...

La Brigada Ramona Parra realizó este jueves la tercera sesión del taller que imparte en la Universidad Abierta de Recoleta, en la cual se...