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    Poniendo énfasis en el aumento de mujeres investigadoras y en la presentación de la primera Enciclopedia Visual de la Antártica, el Dr. Marcelo Leppe Cartes, Director Nacional del Instituto Antártico Chileno (INACH), efectuó su cuenta pública participativa correspondiente a la gestión del año 2017.

    En cuanto a ciencia concursable y de alto impacto, el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN) alcanzó 101 proyectos en ejecución, un hito importante, pues entre 1964 y 2003 el PROCIEN contó con un promedio de solo 14 proyectos por año.

    A partir de la llegada del INACH a Magallanes y de la creación del concurso anual de proyectos, con evaluaciones y estándares de calidad internacionales, se ha constatado un crecimiento constante que ha repercutido en la productividad científica de artículos de corriente principal. La productividad promedio entre 1991 y 2003, fecha de los cambios señalados anteriormente, fue de 7.7 artículos por millón de habitantes por año, entre 2004 y 2013 fue de 21.8 artículos por año, y entre 2014 y 2017, 59.25.

    La curva de crecimiento descrita no parece señalar un punto de inflexión e hizo alcanzar los 70 artículos Web Of Science. Esto ha vuelto a la ciencia antártica nacional en líderes regionales con 4.04 papers antárticos por millón de habitantes, por encima de otros países de la región y acercándonos al Reino Unido, con 4.4, y poniéndonos por encima de Alemania, con 3.6.

    “Quiero destacar que el 43 % de los proyectos son liderados por investigadoras. Este porcentaje es promisorio respecto del escenario nacional, en donde solo el 31 % de los proyectos científicos financiados por Conicyt tienen a mujeres como investigadoras principales. A partir de la llegada del INACH a Magallanes y de la creación del concurso anual de proyectos, con evaluaciones y estándares de calidad internacionales, se ha constatado un crecimiento constante que ha repercutido en la productividad científica de artículos de corriente principal”, afirmó Leppe.

    En temas educacionales, el Dr. Leppe apuntó que “durante el 2017, se reforzaron las acciones de Educación Antártica orientadas a distintos niveles del sistema escolar regional y nacional. Capacitamos a más de 50 educadoras de párvulos, técnicos de la educación parvularia y estudiantes de educación parvularia de la región de Magallanes en temáticas de ciencia antártica, para la implementación de programas educativos de aula en jardines infantiles, alcanzando así unos 1500 niños, niñas y sus familias”.

    El titular del servicio agregó que se han realizado actividades prácticas de laboratorio para estudiantes de educación básica, en jornadas llamadas “Científicos Polares por Un Día”, en las que se atendió aproximadamente 700 niños y niñas en un trabajo colaborativo y coordinado con la Universidad Magallanes a través del Programa Explora de Conicyt.

    Enciclopedia Antártica

    En la ocasión, también se mostró la primera “Enciclopedia Visual de la Antártica”, que tiene como eje el relato que se está empleando para las definiciones museográficas del futuro Centro Antártico Internacional, a construirse en Punta Arenas.

    Esta enciclopedia será distribuida a todas las bibliotecas de establecimientos educacionales de la región de Magallanes y Antártica Chilena y también en la región extrema al norte del país, en escuelas de la Región de Arica y Parinacota.

    La “Enciclopedia Visual de la Antártica” se encuentra disponible de forma gratuita en formato digital descargable en el sitio web del INACH (www.inach.cl), como una forma de contribuir al conocimiento polar de la comunidad nacional.

    Esta cuenta pública se enmarcó en el sistema de Participación Ciudadana, cuyo objeto fue presentar los resultados de la gestión y los desafíos de la institución, y recoger las opiniones de los asistentes. Actualmente se encuentra disponible la Cuenta Pública Participativa en su modalidad virtual.

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