Multas por 205 millones de pesos contra empresa que  contaminó por cuatro años a miles de personas 

Luego de conocerse que Ecosolución perteneciente a Empresas Socoepa fue multada por 205 millones de pesos por no respetar la normativa ambiental, diversas voces ciudadanas en Paillaco han comenzado a pedir su cierre.

El médico ambientalista y ex-concejal de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco Garcia, es uno de ellos. El galeno hizo un llamado al directorio de Empresas SOCOEPA para que cierren de una vez por todas su filial llamada Ecosolucion.

“Esto es un escándalo que raya en lo inmoral” agregó el médico tras conocerse el informe técnico dónde queda en evidencia el incumplimiento por parte de la empresa de la norma de emisión de incineración y co-incineración (D.S. N°29/2013) por más de 4 años.

El proceso sancionatorio se hace cargo también de las constantes denuncias presentadas por la Unión Comunal de la Junta de Vecinos de Paillaco. Actualmente el proyecto está siendo sometido a fiscalizaciones periódicas por parte de la SMA, además de medidas de control y seguridad, en las que se ordenó a la empresa efectuar mediciones de sus gases por un laboratorio autorizado.

Fernando Alvarez, presidente de la Unión Comunal de juntas de Vecinos Urbanas, se mostró disconforme con la sanción dado que el daño que se ha provocado ha sido constante desde que entró en funcionamiento  el año 2013, son más de seis años en que la tónica ha sido la misma. “Seguiremos luchando hasta el cierre definitivo de la empresa”, expresó Alvarez.

Cabe destacar, que si la empresa infractora resuelve pagar la multa mencionada dentro de los cinco días hábiles desde la notificación de la resolución sancionatoria, se le aplica una reducción legal de un 25% del valor.

“Esperamos también el apoyo del Intendente Asenjo, a quien le pedimos que solicite a los Servicios Públicos de la Región de Los Ríos que no utilicen Ecosolución para quemas sus residuos”, agregó Fernando Alvarez.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,453FansMe gusta
113,848SeguidoresSeguir
290,162SeguidoresSeguir
16,251SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Autoridades diaguitas rechazan actuar del Gobierno en conflicto por proyecto de...

En el marco del conflicto por el inicio del Proyecto Infraestructura Complementaria (INCO) impulsado por Minera Los Pelambres, división perteneciente a Antofagasta Minerals del grupo...