Municipio de Colbún deberá pagar $100 millones a funcionaria por despido injustificado

La Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de unificación de jurisprudencia interpuesto por el alcalde de Colbún, Hernán Sepúlveda, y confirmó que el despido de la funcionaria Ruth Méndez, perteneciente a la dirección de salud del municipio fue injustificado, obligando a la casa edilicia a pagar una cuantiosa indemnización.

En total, la municipalidad deberá pagar más de 100 millones de pesos para compensar a quien se desempeñase como directora de salud durante la gestión edilicia de Pedro Pablo Muñoz, anterior alcalde de la comuna. En ese sentido, el fallo del tribunal laboral, en primera instancia, estableció que se vulneraron los derechos fundamentales de la demandante, consistentes en la integridad psíquica y la honra de la profesional.

Según consigna el portal Maule al Día, la ahora ex funcionaria, que ingresó al municipio en el año 1987 fue sumariada por irregularidades en las compras de medicamentos y en el pago del servicio de ambulancias de la comuna, acusaciones que nunca fueron bien justificadas.

Por ello, el dictamen del máximo tribunal también determinó que el alcalde Sepúlveda deberá también pedir disculpas públicas a la víctima mediante una carta y frente al Concejo Municipal y capacitarse en materia de derechos fundamentales.

La abogada demandante, Andrea Camargo, declaró su conformidad con la resolución judicial, manifestando que “la señora Ruth Méndez era una funcionaria de carrera y con excelentes calificaciones, la cual fue desvinculada injustamente por mero capricho de la autoridad, lo que se realizó mediante un sumario, que resultó ser infundado”, declaró la profesional a radio Cooperativa.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,177FansMe gusta
113,579SeguidoresSeguir
290,145SeguidoresSeguir
16,246SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

En solo décadas podríamos conectar nuestras mentes directamente a la nube

Pronto podríamos experimentar un avance sin precedentes que fusione la biología humana con tecnología avanzada, conectando nuestros pensamientos y conocimientos directamente con una nube...