• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Municipalidad de Valparaíso, en conjunto con trabajadores eventuales del puerto, anunciaron el inicio de una mesa de trabajo mensual para participar de manera activa en las decisiones respecto al desarrollo portuario de la ciudad.

    Al respecto, el alcalde Jorge Sharp explicó que el propósito es dialogar y proponer al Estado un modelo de desarrollo portuario que involucre la expansión del puerto y la construcción de nueva infraestructura, pero siempre respetando el medio ambiente.

    En ese sentido, el jefe comunal agregó que se busca que, de forma paralela, se mejoren las condiciones laborales de los trabajadores eventuales del puerto y que haya beneficio económico para la ciudad por medio de tributación.

    “Proponer al Estado de Chile una nueva forma de entender el desarrollo portuario, que vaya desde el mejoramiento sostenido de la situación de los trabajadores portuarios, en particular de los eventuales, y todo lo que tiene que ver con la tributación portuaria, con la posibilidad de realizar nuevas inversiones en Valparaíso, tanto en materia de expansión portuaria como la construcción de un nuevo puerto”, detalló Sharp.

    Por su parte, el presidente del Sindicato Nº 1 de Estibadores de Valparaíso, Pablo Klimpel -electo recientemente en el cargo-, valoró la mesa de trabajo y la generación de una “gobernanza portuaria”, en el contexto de “impulsar la discusión para una nueva legislación en la materia”.

    “Podemos avanzar en conjunto en un modelo de relaciones laborales en el puerto, que por un lado genere estabilidad laboral y proyectos de inversión que tengan armonía con el medio ambiente de la ciudad”, sostuvo Klimpel.

    Según consignó Radio Bío Bío, la propuesta impulsada por el municipio pretende trabajar en línea directa con los cerca de 480 integrantes del sindicato presidido por Klimpel, los mismos que protagonizaron las últimas manifestaciones en la ciudad, llegando incluso a paralizar el terminal operado por TPS y amenazar la realización del tradicional Año Nuevo en el Mar en la ciudad puerto.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...