Empresa estaba exigiendo devolución de $186 millones

Municipio le gana gallito legal a Walmart por millonario pago de patente

La Corte Suprema rechazó una reclamación presentada por la empresa Walmart Chile S.A. en contra de la Municipalidad de Quilicura por el cobro de $186.006.626 por concepto de patente municipal en el año 2016.

En un fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal descartó un actuar ilegal o arbitrario del mencionado municipio al cobrar a Walmart los tributos derivados de la fusión con la compañía Maquinsa Equipamiento Limitada (MEL).

El caso se dio en el marco de la mencionada fusión de Maquinsa Equipamiento Limitada con Walmart Chile Inmobiliaria Limitada y la posterior disolución de esta última compañía, como consecuencia de la reunión de todos sus derechos sociales y obligaciones en poder de Walmart Chile S.A., ingresando la totalidad de los activos y pasivos de MEL al patrimonio de esa última.

En este contexto, la Corte Suprema plantea que la petición de devolución del pago de patente municipal realizada por Walmart Chile S.A. solo se justificaba en la medida en que la empresa demostrase que pagó dicha contribución dos veces, lo que -según se establece- no pudo ser acreditado por la compañía.

«Ninguna prueba se rindió con tal fin, de manera que, por no haberse comprobado la efectividad de la única circunstancia fáctica que permitiría acceder a la devolución pedida, no cabe sino desestimar la reclamación intentada por Walmart Chile S.A., en tanto no concurren en la especie elementos de juicio que demuestren que la Municipalidad reclamada se encuentra obligada a devolver la suma de dinero pagada a título de patente comercial por el segundo semestre del año 2016», concluye el máximo tribunal.

4,171,554FansMe gusta
116,502SeguidoresSeguir
290,292SeguidoresSeguir
16,288SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Organizaciones sociales presentan recurso contra el TPP-11: «Ya no hay autoridad...

La Corte de Apelaciones de Valdivia recibió esta semana un recurso de protección interpuesto por organizaciones sociales en Los Ríos, en contra del TPP-11...