• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Más de un centenar de personas salieron a marchar por las calles de Nacimiento, en la Provincia del Bío Bío, en protesta por la contaminación generada por la empresa CMPC en la zona. Según consigna el portal Resumen, los dardos de los habitantes nacimentanos apuntan a la celulosa Santa Fe, de propiedad del grupo Matte, la mayor planta de Celulosa Kraft Blanca de Eucalipto en Chile.

    Esta es la segunda marcha realizada por los vecinos luego de una serie de episodios de malos olores arrojados al ambiente por la empresa, hechos que han sido denunciados en instancias de protección de la salud y el medioambiente.

    Los vecinos recorrieron las calles de la comuna hasta llegar al patio de camiones de la empresa, lugar en que emplazaron a los encargados del funcionamiento de la empresa contaminante. Acusan que luego de los episodios de emanaciones tóxicas no se ha elaborado ningún informe que les permita saber cual es la realidad medioambiental que se está viviendo en la zona.

    Por ello, una vez en el lugar, los nacimentanos entregaron un petitorio al directorio de la compañía en que se exige el cumplimiento de 3 puntos: El cumplimiento del acuerdo público privado firmado el año 2016 que contempla, por ejemplo, la eliminación del ducto de la celulosa que desemboca en el río Vergara, tratamiento de olores, eliminación de ruidos, la eliminación de un vertedero clandestino ubicado en la ex papelera Inforsa, la reducción del riesgo del traslado de sustancias químicas, entre otras.

    A este punto se suma la exigencia que la planta Santa Fe invierta en equipamiento para eliminar el óxido de cal, uno de los principales factores que causa daño respiratorio a los habitantes de la ciudad. Y por último, los vecinos solicitan que se realice un tratamiento para descontaminar el Río Vergara para que quede de la misma manera en que estaba antes de la llegada de la compañía, en 1991, época en que era un histórico balneario.

    Vía Resumen

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...