• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Tras la baja de la institución de 6 efectivos por la destrucción de un video clave que revela detalles de la muerte de Camilo Catrillanca. El senador Alejandro Navarro afirmó que aunque que se han hecho efectivas las responsabilidades institucionales, jerárquicas vinculadas con el asesinato, por lo que incluso saldrá un General de Carabineros, es necesario que “el gobierno asuma sus responsabilidades políticas”.

    Navarro precisó que “quienes están en la primera línea se esconden tras las oficinas de La Moneda. Por lo que “tiene que haber responsabilidad política y hasta la fecha todos rehuyen asumirla”, puntualizó.

     “No es suficiente con dar de baja a los 6 efectivos; hay que dar de baja al Comando Jungla”, afirma senador Navarro

    Foto: Web

    “Un gobierno que no asume su responsabilidad y solo culpa a Carabineros, pone en entredicho su relación con la institución, pues alguien tomó la decisión de crearlos, alguien tomó la decisión de enviarlos a Colombia y alguien tomó la decisión de instalarlos en la Araucanía”, agregó.

    “Por tanto demando coraje del Gobierno”, enfatizó; “del Intendente Mayol, del Ministro Chadwick y del Presidente Piñera, pues si no hay responsabilidad política, no hay credibilidad ni capacidad para enfrentar la crisis que se viene y la Araucanía, está en una profunda crisis”. Asegura.

    Responsabilidad política

    De acuerdo a Navarro, es el gobierno y es el presidente Sebastián Piñera, el responsable político de la crisis que hoy existe por la instalación del Comando Jungla en la Araucanía; a su juicio dar de baja a algunos Carabineros no termina con el conflicto. “Se debe terminar este grupo entrenado para matar”

    Según el legislador, la evidencia manipulada por Carabineros, da paso a un montaje, tal como ya ha ocurrido en los últimos años en diversos casos, siendo el más conocido la Operación Huracán.

    “Los apremios, las dudas, las desconfianzas, están plenamente corroboradas. Esto da cuenta de que la institución no está en condiciones de investigar, por lo que debe ser la (Policía de Investigaciones de Chile), PDI, la que indague. Indicó.

     “No es suficiente con dar de baja a los 6 efectivos; hay que dar de baja al Comando Jungla”, afirma senador Navarro

    Foto: Web

    El senador añade que “si hay uno o varios Carabineros que destruyeron la evidencia, es presunción de culpabilidad. Nadie borra un video si este refleja la realidad. No pueden haber Carabineros que traicionen el compromiso que hacen con la institución, pues la ciudadanía pone su confianza en ellos, todo el país pone su confianza en ellos”.

    “La mayor responsabilidad sin embargo es del gobierno, del Presidente Piñera, por instalar este Comando Jungla en la Araucanía”, agregó. Espero por tanto que el Alto Mando reflexione, pues este grupo militar pone a Carabineros en constante exposición pública, negativamente”.

    Entrenamiento militar

    El senador por la Región del Biobío dijo que, “si a un Carabinero se le da formación militar, se le lleva a Colombia, si lo entrenan efectivos de la Mossad y se le da armamento de guerra, lo que tenemos es un militar, entrenado para matar, persiguiendo delitos comunes como en el caso de Camilo Catrillanca”.

    Por ello “no basta que el Gobierno explique que ha dado de baja a un grupo de Carabineros. Aquí hay que dar de baja al Comando Jungla, solo eso va a permitir ver el tema de la Araucanía, el tema Mapuche, como un tema político social, no como un tema terrorista ni delictual”.

    “No es suficiente dar de baja a los 6 efectivos; hay que dar de baja al Comando Jungla”, dijo.

    Concluyó señalando que “La Araucanía requiere de un auto gobierno, no le temamos, ocurre en países desarrollados como Canadá o Nueva Zelanda. Si este territorio estuviera gobernado por ellos mismos, aquí habría paz y diálogo. Pero si tenemos Carabineros formados como militares, tendremos una zona de guerra. Por ello me la voy a jugar completamente por suprimir el financiamiento del Comando Jungla durante el debate de la Ley de Presupuesto”.

    Investigan a cuatro carabineros del Comando Jungla por asesinato de Camilo Catrillanca

    ¿Y las Go Pro? Carabineros no grabó el operativo en que murió Camilo Catrillanca

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...