• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    1.955 trabajadores (84%) del Sindicato Nº1 de Minera Escondida, aprobaron iniciar una huelga en la mina de cobre más grande del mundo. De los 2.330 socios que votaron, solo 370 (16%) aceptaron la última oferta de la empresa, mientras que 4 sufragaron en blanco y hubo un voto nulo.

    “No existe fuerza que sea capaz de doblegarnos en la defensa férrea de nuestros legítimos derechos”, señalaron los trabajadores a través de un comunicado. Además, llamaron a la firma a tomar el rotundo rechazo a su última oferta como una oportunidad de diálogo.

    “Esperamos a que partir de esta voluntad contundente de rechazar la oferta de la empresa, que se ha expresado madura y democráticamente por nuestras bases, se entienda por la empresa la necesidad de abrir los espacios para construir un acuerdo que reconozca nuestros derechos”, expresaron.

    A través de la prensa se ha dado seguimiento al proceso de negociación colectiva entre Escondida (controlada por BHP Billiton) y el sindicato. Se ha indicado que la empresa aumentó su oferta inicial de $13,5 millones a $15 millones como bono por término de conflicto, aunque los trabajadores aspiran a un bono por $25 millones, además del pago de $406 millones para el mejoramiento de estructura de las sedes sindicales.

    En el proceso de negociación, los trabajadores denunciaron al director regional del Trabajo (s), Manuel Cabezas de actuar de manera “ilegal” frente a la negociación colectiva de la empresa con sus trabajadores.

    “Ha emitido una opinión sobre el plazo en que podrían negociar colectivamente los trabajadores que se reintegren individualmente en las condiciones de la última oferta realizada por la Empresa. Su respuesta es claramente discordante con la ley, la que establece de forma clara en el artículo 357 del Código del Trabajo, que los trabajadores que se reintegren individualmente se desafectan de la negociación colectiva y del contrato colectivo, de forma que quedan afectos sólo a contratos individuales”, denunciaron.

    La huelga a punto de iniciarse es fruto del proceso de negociación del año 2017. Tras 44 días de paralización, trabajadores y empresa no lograron un acuerdo, por lo que el sindicato recurrió al artículo 369 del Código del Trabajo, texto que implicaba prorrogar el contrato colectivo vigente por 18 meses.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...