• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Después de tres horas de conversaciones sostenidas este jueves en la Dirección del Trabajo, la empresa LATAM y el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express (STCLE) no llegaron a acuerdo sobre el cumplimiento de las demandas de los trabajadores, lo cual extiende indefinidamente la huelga que ya lleva cuatro días y que continuará durante este fin de semana.

    Recordemos que los principales requerimientos del sindicato son la no precarización de la carrera funcionaria; una jornada máxima de “6×4”, con descansos mínimos asegurados de cuatro días; y que el contrato colectivo sea por un plazo de dos años. Sin embargo, la compañía señaló que solo podría acceder a quitar de la negociación la precarización de la carrera funcionaria, sin considerar la secuencia de días trabajados.

    Sobre esta decisión, la presidenta de los tripulantes Silka Seiz, señaló que “las condiciones que nos ofrecen siguen siendo aún insuficientes, no trajeron ninguna propuesta concreta, siguen siendo las mismas del día lunes (pasado), que no van a en el sentido de lo que como sindicato buscamos, que es tener un día más de descanso”.

    De esta forma, ambas partes deberán esperar hasta el lunes a las 17:00 horas, en una nueva cita donde se presentarán ofertas actualizadas.

    El conflicto en Lan Express, iniciado el martes de esta semana, afecta a la totalidad de los vuelos nacionales. A través de un comunicado, desde el sindicato afirmaron que “la intransigencia de Latam y su negativa a extender la mediación, pone al Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express, que representa al 97% de los trabajadores, en la necesidad de rechazar la oferta y ejecutar la huelga afectando todos los vuelos nacionales y conexiones regionales”.

    En ese sentido, uno de los aspectos que más preocupa a los trabajadores es el nivel de cansancio que tienen sus asociados, motivo por el cual el sindicato solicitó a la Universidad de Santiago (USACH) la realización de un estudio de fatiga, que fue realizado por cinco doctorados y un magister en diversas áreas, que evaluó factores psicosociales y realizó mediciones neropsicofisiológicas en más de 250 tripulantes.

    Tal como informó El Ciudadano, el estudio indicó que los trabajadores tienen niveles de fatiga mayores a los operadores de Transantiago.

    Huelga en Lan Express: Tripulantes responsabilizan a la empresa por la paralización y advierten riesgos en los vuelos por cansancio del personal

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...