• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Graves irregularidades en procesos para adjudicar contratos a empresas que entregan servicios clave en la comuna de Teno, ubicada en la Región del Maule, denunció a través del portal de Mercado Público el oferente SoloVerde S.A., provocando la anulación de diversas licitaciones tramitadas por el municipio.

    La inédita revocación puso entre la espada y la pared a la alcaldesa UDI Sandra Valenzuela, quien poco antes de Año Nuevo tuvo que extender por dos meses más los contratos que mantuvo con distintos proveedores en 2018, hasta no superar las “falencias e incongruencias” detectadas y evaluar qué empresas brindarán los servicios en 2019.

    El caso afecta áreas de carácter indispensable, como la mantención del alumbrado público, el cuidado de áreas verdes, la recolección de residuos y barrido de calles, el funcionamiento de los guardias de seguridad, las cuadrillas de apoyo y el aseo de edificios municipales.

    Según las denuncias plasmadas en documentos obtenidos por el medio local Teno Informado, hubo una serie de exigencias fuera de la ley en las bases administrativas de los procesos de áreas verdes y recolección de basura, además de haberse incumplido “el plazo mínimo entre el llamado (a la licitación) y la recepción de ofertas”.

    “De acuerdo al cronograma de licitación, la presente convocatoria fue publicada en el sistema de información con fecha 14 de diciembre de 2018, y la fecha de cierre de recepción de la oferta es el día 26 de diciembre de 2018, es decir, sólo estará abierta 12 días corridos”, indica uno de los reclamos de SoloVerde S.A.

    A ello se suma otra queja presentada en la licitación de guardias de seguridad por uno de los competidores. Según el reclamo, “el presupuesto para el número de personas que la municipalidad requiere no alcanza, y por lo tanto obliga a la empresa adjudicada a caer en irregularidades con la jornada de trabajo o el monto mínimo de remuneraciones”.

    La situación fue advertida al municipio, sin ser contestada en lo principal. “Es muy sospechosa esta respuesta y me reservo el derecho a recurrir al Tribunal de Compras Públicas, toda vez que solo se presentó con oferta a la licitación una empresa y esta es la misma que se había adjudicado anteriormente, por esto es evidente que hay una asimetría en la información que recibieron los proveedores”, concluye el texto.

    Los decretos que extendieron contratos de forma excepcional para enero y febrero de 2019, y que fueron aprobados vía trato directo con la intervención del Concejo Municipal de Teno en dos de los casos, beneficiaron a Constructora Vialko (áreas verdes), Eliotec (alumbrado), Pedro Marín Aravena (guardias) y a la sociedad Mujica y Docmac.

    De todas ellas, Mujica y Docmac es la que más servicios concentra en Teno: está a cargo del barrido de calles, de la recolección de basura, de la cuadrilla de apoyo y del aseo de la municipalidad.

    En 2011, a través de la Investigación Especial N° 24, la Contraloría descubrió que esa misma empresa había hecho reparaciones deficientes en el CESFAM de Comalle, adjudicadas tras el terremoto del 27-F por la Dirección de Obras Municipales a cargo del arquitecto Sergio Espinoza Coya, ex funcionario que hoy está siendo investigado por la justicia debido a los conflictos de interés que mantenía con la sociedad Dolmen Limitada, ligada al alcalde de Hualañé Claudio Pucher.

    La firma de contratos con los mismos proveedores anteriores fue cuestionada en sesión extraordinaria por los concejales Paulo Donoso (DC), José Luis Cáceres (PRDS) y Matías Díaz (RN), aunque este último terminó votando a favor de la prórroga de los mismos, al igual que los concejales Wildo Farías (PRO), Manuel Solís (UDI) y Sandra Améstica (PPD).

    En la misma oportunidad la alcaldesa informó que abriría un sumario para establecer las responsabilidades administrativas del actual director de Servicios Operativos, Luis González Meléndez, quien se mantiene a la fecha en el cargo.

    SECADO DE ÁRBOLES

    Una “ayuda al medioambiente”, según la Municipalidad de Teno, representó la donación de árboles realizada hace algunas semanas por la empresa Paneles Arauco en el marco de un convenio firmado con la alcaldesa Sandra Valenzuela para aumentar las áreas verdes de la comuna.

    El acuerdo involucró el traspaso de 200 especies de “peumo, maqui y pitao” para ser plantadas en distintos sectores de Teno.

    La noticia provocó reacciones encontradas de la presidenta de la Junta de Vecinos “Los Libertadores”, Claudia Valenzuela, quien previamente había reclamado por el no cuidado de otros 200 ejemplares -algunos plantados con la ayuda de la Dirección de Servicios Operativos del municipio- y que hoy, por falta de riego, están secos.

    La situación fue informada el 27 de diciembre de 2018 en una carta al Concejo Municipal, donde Valenzuela relata que “hace un tiempo hemos venido comunicando… al Municipio el mal estado en que se encuentran los bandejones y las veredas”, con pasto largo y escombros, en el sector de calle Los Libertadores, desde Arturo Prat a Calle Principal.

    La dirigente enfatizó que como “comunidad, nos preocupamos de plantar árboles (200 en total)”, luego de gestiones particulares realizadas por vecinos ante CONAF, “pues soñábamos con ser un pulmón verde de nuestra comuna, pero por no riego de la empresa que el municipio licita se han secado más de 50 árboles”.

    “¿La Municipalidad nos reintegrará estas especies?”, cuestionó Valenzuela, agregando que no se ha obtenido respuesta a las quejas “y muchas veces creemos no estar considerados en las mantenciones de áreas verdes”, generando problemas que han sido “reiterativos durante los años”.

    Teno Informado revisó las bases técnicas de la actual licitación vigente (834259-26-LQ17 de Mercado Público), por medio de la cual se contrató a una empresa externa para mantener las áreas verdes de la comuna durante el año 2018: la Constructora Vialko.

    Allí, el sector de Los Libertadores no es considerado en el riego. Tampoco se pudo incorporar en los meses de enero y febrero de 2019, ya que al prorrogarse el contrato anterior -debido a los errores detectados en licitaciones que hoy motivan un sumario-, los términos del servicio prestado por Vialko no tuvieron modificaciones.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...