• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Janet Toro, reconocida artista visual, realizará una inédita instalación, de gran formato, en la Torre Villavicencio del GAM, proyecto denominado “Intersubjetividad Urbana”. Su primera instalación de esta serie será “La torre vive”, trabajo que incluye una selección de objetos cotidianos que dan cuenta de la historia del edificio. La inauguración de la instalación se realizará el viernes 2 de noviembre a las 18:00 horas en la explanada de la torre.

    La artista ha realizado numerosas obras en Alemania desde el año 2000, siendo las más recientes sus performance-instalaciones de la Serie dibujar el límite. Además, es una de las trece artistas chilenas seleccionadas para formar parte de Radical Women, exposición que rescata la contribución de 120 artistas latinoamericanas, latinas y chicanas nacidas en EEUU, en el Museo Hammer de Los Ángeles, en el Brooklyn de New York y la Pinacoteca de Sao Paulo.

    El proyecto “Intersubjetividad Urbana” busca poner en valor espacios que por su relevancia histórica forman parte de la memoria colectiva. Además, intenta romper con el concepto del espacio expositivo clásico, ocupando lugares inusuales, instaurando en la urbe una imagen sorpresiva que genere una transformación de la experiencia vivida.

    La instalación llega en un momento importante, ya que aún no se define el destino final de la Torre, tema que ha estado latente en el debate público. Según la artista, “la instalación indaga en la relación que tenemos con el espacio urbano, como nos conectamos con estos edificios que son parte de nuestra memoria, son nuestra tercera piel”.

    Miguel Lawner, arquitecto, ex director de la Corporación de Mejoramiento Urbano, que estuvo a cargo del proyecto, menciona que la torre “es un edificio en busca de su destino”.

    “Este edificio nació abierto a la fraternidad y la alegría, luego lo blindaron temerosos de su pueblo. Vivió largos años de espaldas al futuro y hoy está en busca de su destino. La instalación artística de Janet Toro nos ayuda a recuperarlo para su pasado solidario”, afirma.

    Fernando Toro Cano, arquitecto, miembro de ArteUrbe, comenta: “Volver a darle vida a la Torre es un gesto político, la manera en que se desarrolló el proceso constructivo de la torre es invaluable”.

    Por su parte, Javiera Martínez, constructora civil, miembro de ArteUrbe, indica que “no sólo por la fuerza de los trabajadores como potencia del desarrollo del país, sino también la manera en que grandes artistas se insertaron en el proceso de manera transversal con sus obras como el mural de Mario Toral, los bancos de Ricardo Irarrázabal o la obra “Escapes de gas” de Felix Maluenda. Janet logra rescatar el espíritu de la torre”.

    La instalación se encontrará durante un mes y contará con visitas guiadas.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...