• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Hasta el Palacio de La Moneda llegaron representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y parlamentarios de oposición para entregar una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera, con el fin de expresar su rechazo al proyecto de salario mínimo y exigir el envío de uno nuevo, que contemple la voz de actores del mundo político y del trabajo.

    La acción se da en momentos en que el Gobierno evalúa el envío de una nueva iniciativa, tras el veto impuesto por el mandatario al texto aprobado el pasado 27 de agosto.

    Afuera del palacio presidencial, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, llamó a terminar con  el “debate de trinchera” sobre el salario mínimo y al envío de un nuevo proyecto que incluya “un reajuste que se haga cargo de los meses perdidos”.

    “Tenemos dos meses de retraso en la reajustabilidad, por lo tanto, julio y agosto no pueden ser solo el reconocimiento de mil pesos más en una cifra que fuera presentada hace un par de semanas”, subrayó la dirigenta sindical.

    A esto añadió que “si queremos construir políticas públicas que efectivamente permitan superar la línea de la pobreza, eso tiene que ir de la mano del ejercicio de la negociación. Si yo impongo un mecanismo de reajustabilidad automática, evidentemente que lo que estoy haciendo detrás de eso es renunciar a este objetivo, porque nadie puede superar la pobreza solo con la voluntad del crecimiento”.

    El diputado Daniel Núñez, por su parte, aludió a una reciente entrevista que Piñera dio a El Mercurio, donde califica a una parte de la oposición como “antipatriota”. “Aquí estamos los antipatriotas. Estamos pidiéndole al Presidente de la República que hoy, a más tardar mañana, envíe un nuevo proyecto de ley de reajuste al salario al mínimo, porque qué acto más antipatriota que dejar a los trabajadores chilenos que viven del salario mínimo sin un reajuste, justamente cuando vienen las fiestas patrias”, afirmó el parlamentario comunista.

    Gael Yeomans, integrante de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, indicó que la propuesta que llevaron a La Moneda insiste en que el Gobierno descarte la plurianualidad como parte del mecanismo de reajuste del sueldo mínimo. “Si mantiene un acuerdo plurianual, nosotros vamos a rechazar esa propuesta. Queremos que exista un reajuste del salario mínimo, pero eso no puede ser de espaldas y sin escuchar a las y los trabajadores”, advirtió diputada libertaria.

    “Debe existir un plan nacional que nos perita llegar a que el sueldo mínimo supere la línea de la pobreza, sin embargo, la propuesta que hemos visto hasta ahora, no va encaminada hacia allá, sino que sigue teniendo como criterio el crecimiento económico”, sostuvo Yeomans. 

    Sobre la reducción de la línea de la pobreza, el diputado Giorgio Jackson explicó que “la propuesta del Gobierno lamentablemente lleva esa meta, si la proyectamos, a más allá del año 2038 y, por lo tanto, nosotros lo que queremos es que cada año podamos ver, con el contexto económico en el que estemos, las mejores posibilidades junto con las organizaciones sindicales, para poder llegar lo más cerca posible a esa cifra que es una meta que debiésemos tener como país”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...