• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    A comienzos de diciembre, el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior solicitó al ministro Mario Carroza el procesamiento del ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, por el caso de Patricio Manzano González, estudiante asesinado en 1985 por la dictadura cívico militar encabezada por Augusto Pinochet.

    Patricio Manzano

    Pues bien, este martes, el juez Carroza informó que procesará al uniformado en retiro y ordenó su detención, en calidad de cómplice de aplicación de tormentos al estudiante de la Universidad de Chile, quien al momento de su homicidio, tenía 21 años.

    Manzano estudiaba Ingeniería en la Casa de Bello y, al momento de su detención, en el mes de febrero de 1985, participaba en trabajos voluntarios, convocados por la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, en la ciudad de San Felipe.

    Un grupo de Carabineros, encabezado por el entonces teniente Bruno Villalobos, de 25 años, detuvo a cerca de 170 voluntarios, debido al estado de excepción decretado en noviembre de 1984. Las personas detenidas fueron trasladadas en primera instancia a la 3º Comisaría de Los Andes, donde se les torturó, y luego a la 1º Comisaría de Santiago. En ese lugar murió Manzano, producto de los maltratos que recibió en la región de Valparaíso.

    Otro carabinero (r) procesado

    El pasado lunes 17 de diciembre, el ministro Carroza visitó la 3º Comisaría de Los Andes para realizar una inspección auditiva y visual, con el fin de sumar material de la causa y decidir el procesamiento del general (r) Villalobos.

    El ex número uno de la policía uniformada fue removido de su cargo en marzo de este año, en el contexto del escandaloso fraude millonario al interior de la institución y una vez derrumbado el montaje que significó la Operación Huracán.

    Por otro lado, Carroza decidió procesar Ruperto Soto Reyes, quien era el comisario de la 3º Comisaría de Los Andes al momento de los hechos investigados.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...