• El Ciudadano | Edición Internacional
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • El Segundo Juzgado de Letras de La Serena condenó al Servicio de Salud de Coquimbo  a pagar una indemnización por perjuicios de $200.000.000 a menor que, producto de una cesárea tardía, nació con daño neurológico en febrero de 2009. El hecho ocurrió en el hospital Antonio Tirado Lanas, ubicado en Ovalle.

    En el fallo, la magistrada Cecilia Rojas ordena al servicio a indemnizar al niño, representado por su padre Braulio Muñoz Vega, por el concepto de daño extrapatrimonial.

    “(…) resulta fundadamente probado que las afecciones médicas experimentadas por el menor, son indudablemente consecuencia directa de la crisis médica sufrida por su madre al momento del pre parto, de esa forma el paro cardiorrespiratorio que ella sufrió y su posterior y eficaz reanimación (…), llevaron a realizarle, una vez estabilizada, una cesárea de urgencia, producto de la cual nace (…) con síntomas de asfixia neonatal, relacionada esta última de manera indudable con los largos minutos en que no se prestó la debida atención médica a su madre”, sostiene el fallo.

    La resolución agrega que: “puede presumirse gravemente que, (…) teniendo en cuenta lo que estos hechos causaron en el actor: dolor, sufrimiento y angustia que, naturalmente, provoca ver disminuidas de forma permanente sus capacidades físicas y mentales, con la certeza que no podrá desarrollarse normalmente ni valerse por sí mismo. Este dolor, angustia y sufrimiento deben ser reparados por el Servicio de Salud de Coquimbo.”.

    Por lo que, concluye: “Se acoge la demanda de indemnización de perjuicios interpuesta contra el Servicio de Salud de Coquimbo por la suma de $200.000.000”.

    Fuente: Poder Judicial

     

    Loading...