• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    “Los niños todavía corren peligro dentro de la Iglesia Católica chilena”. Ese es el contundente diagnóstico que realiza Anne Barrett-Doyle, investigadora católica estadounidense y codirectora de BishopAccountability.org, una organización internacional que documenta casos de abusos en la Iglesia.

    Barrett-Doyle está en Chile y durante la jornada de este miércoles encabezará el lanzamiento del primer archivo público detallado sobre los abusos sexuales imputados al clero en Chile. Específicamente, el documento proporciona resúmenes extensos y cientos de fuentes electrónicas que detallan los casos de cerca de 70 sacerdotes, diáconos, hermanos religiosos y una monja, acusados de abuso sexual en nuestro país.

    La actividad en donde participará la investigadora estadounidense se llevará a cabo a las 11:00 horas en las oficinas de la Fundación para la Confianza, creada el año 2010 por James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, tres de los jóvenes abusados sexualmente por el sacerdote Fernando Karadima, además del abogado Juan Pablo Hermosilla.

    Fernando Karadima, condenado por El Vaticano en 2011 por abusos sexuales

    En la ocasión, se darán a conocer también ejemplos de clérigos acusados públicamente que siguen ejerciendo sus funciones sacerdotales y pruebas de abusos considerables cometidos dentro de las órdenes religiosas en Chile.

    “Obispos siguen guardando en secreto los nombres de muchos de los abusadores”

    La conferencia se produce a solo días de la llegada a Chile de Francisco, líder del mundo católico. “La Iglesia Católica de Chile hace oídos sordos a las exigencias del Papa de aplicar el principio de ‘tolerancia cero'”, dice Anne.

    Es en este marco que la organización internacional que codirige la investigadora exhorta al sumo pontífice a que “aproveche su visita a Chile para sancionar a los obispos chilenos que han sido cómplices de estos sacerdotes”. “Siguen guardando en secreto los nombres de muchos de los abusadores”, añade BishopAccountability.org.

    Esta organización cuenta con el archivo público más grande del mundo de documentos relacionados con los abusos dentro de la Iglesia Católica. El grupo fue asesor de Spotlight, la película ganadora del premio Óscar que narra la investigación llevada a cabo por el periódico The Boston Globe en relación con el encubrimiento de abusos por parte de la Iglesia.

    El Ciudadano / Fuente: BishopAccountability.org

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...