• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Vía Resumen / La tarde de este lunes, distintas organizaciones sociales de la provincia de Concepción realizaron una concentración, a las afueras de la catedral penquista, en apoyo a las comunidades de Quintero y Puchuncaví, ambas perjudicadas por la crisis ambiental y sanitaria en que las ha sumido la industria apostada en la bahía que une ambas localidades. Hasta la fecha son más de 400 las personas afectadas por estas intoxicaciones.

    Hace ya dos semanas que Quintero y Puchuncaví se están viendo seriamente afectadas por emanaciones tóxicas, provenientes de las 15 industrias ahí emplazadas, entre las cuales figura Oxiquim, empresa perteneciente a un ex abogado de Sebastián Piñera, del que es socio el esposo de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, lo cual motivó la suposición respecto a que esa sería la razón de que, inicialmente, el Gobierno haya centrado la responsabilidad de la emergencia sanitaria en Enap, que es sólo una de las firmas que ahí operan, excluyendo al resto.

    Sobre esta movilización, Cristian Ruiz, parte de la Coordinadora Coronel Despierta, expresó que “el Estado de Chile debe hacerse cargo de todas estas zonas de sacrificio, que ha sometido por el bien capitalista, en contra de su propia gente. Acá en Coronel tenemos tres termoeléctricas que generan problemas en los niños al nacer, los adultos mueren de distintos tipos de cáncer o por asbestosis, etc”.

    Las y los manifestantes denunciaron la alianza estatal empresarial que destruye los territorios, mediante la aprobación desmedida de proyectos energéticos al servicio de la industria minera. Además, expresaron su repudio a las distintas empresas que actualmente funcionan en comunas como Coronel o Hualpén, además de rechazar los proyectos energéticos que pretenden emplazarse en la Región del Biobío, como son las salmoneras en las costas, minas, gaseoductos, entre otros.

    Desde la Coordinadora Coronel Despierta agregaron que “el Estado nos ha abandonado en pro de construir estas matrices energéticas, sin consultarle a sus ciudadanos. Van e instalan sus termoeléctricas… Esperamos en el futuro definir una demanda civil para el cierre definitivo de Bocamina 1, en eso está la situación en Coronel. Nos estamos movilizando desde distintos aspectos y esperamos que la gente despierte de este letargo”.

    En la actividad de apoyo y difusión de la situación medioambiental y sanitaria de Quintero y Puchuncaví participaron la Coordinadora Chorera, Coronel Despierta, Coordinadora Territorial Wallpen, entre otras, lo que esboza la articulación de defensa del territorio en la Región del Biobío, por parte de estas organizaciones socioambientales.

    Actualmente varios establecimientos educacionales de Quintero se encuentran en toma producto de las últimas intoxicaciones de menores de la semana pasada. Además se ha sabido el caso de personas con herpes en el cuerpo, además de los 7 casos de abortos espontáneos denunciados en las zonas afectadas.

    Desde la Región de Valparaíso, como desde distintos puntos del país, se está exigiendo una investigación en profundidad al complejo industrial ubicado en la bahía de Quintero y Puchuncaví, que a pesar de haber propiciado la intoxicación de más de 400 personas, aun no paraliza su actividad.

    Publicado en Resumen

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...