• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un emotivo momento se vivió en el frontis de la Intendencia Regional de Valparaíso este martes, en la conmemoración de los 25 años del incendio en la discoteca Divine de Valparaíso, donde murieron 16 personas.

    En el acto participaron las organizaciones Acción Gay, Sindicato Afrodita y Fadisex, quienes desplegaron la bandera de la Diversidad Sexual en el edificio del gobierno regional.

    “Para nosotros es muy importante reivindicar este hecho del incendio en la discoteca Divine, que nos marca un precedente como el hito más extraño que ha sucedido en el país entorno a la diversidad sexual”, declaró Marcelo Aguilar, director de AcciónGay.

    El evento además coincidió con el día de votación en el Congreso de la Ley de Identidad de Género. Al respecto, la concejala porteña Zuliana Araya comentó que “los parlamentarios tienen que ponerse la mano en el corazón y que vean que no somos enfermas, somos personas. Yo llevo segundo periodo como concejala, y no soy una enferma, sino una persona que tiene los mismos derechos, igual que todos. Así que hago un llamado a que los parlamentarios no nos sigan pisoteando como personas, somos seres humanos y merecemos los mismos derechos”.

    Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó que estos actos hacen que se avance hacia una comuna sin discriminación: “Hace dos años, acá estuvimos junto a Fadisex, sindicato Afrodita y Acción Gay, firmando un compromiso, para abrir una oficina de la Diversidad Sexual. Ese compromiso lo cumplimos con la convicción de que creemos que la Municipalidad de Valparaíso estaba muy al debe en materia de diversidad sexual. Hoy tenemos muchas cosas por hacer, y estos actos ratifican la voluntad de la Alcaldía Ciudadana de convertir a Valparaíso en una ciudad sin discriminación”.

    En ese sentido, la verdad sobre las razones del incendio de la discoteca gay Divine, que el 4 de septiembre de 1993 cobró la vida de 16 personas, finalmente salió a la luz en 2010, luego de que la jueza del ex Quinto Juzgado de Valparaíso, Patricia Montenegro, sobreseyera definitivamente la causa por haber prescrito la posibilidad de procesamiento por cuasidelito de homicidio contra los propietarios de la discoteca.

    La abogada María Angélica Castro señaló en esa ocasión que en las investigaciones judiciales y en las pruebas y conclusiones de todos los peritos quedó claramente establecido que la causa del incendio fueron las reparaciones e instalaciones eléctricas no autorizadas y fraudulentas a las que fue sometida la discoteca en agosto de 1993 por su propietario, Nelson Arellano, el mismo que hizo circular la tesis de un “atentado homofóbico” para liberarse de toda responsabilidad.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...