• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este sábado se realizó el tercer encuentro de líderes mapuche e indígenas en Temucuicui, comuna de Ercilla, en el marco del homicidio de Camilo Catrillanca y sus consecuencias en la comunidad. Según informó Radio Bío Bío, tras el encuentro los líderes anunciaron que pedirán a la ex presidenta Michelle Bachelet que cree una instancia internacional para observar la “desmilitarización” de la zona de conflicto y solicitarán a la Cámara Baja la instalación de una comisión especial sobre la situación mapuche.

    El padre de Camilo Catrillanca Marín, Marcelo, fue el encargado de dar a conocer los nuevos acuerdos a los que llegaron junto a los dirigentes provenientes de distintas regiones del país, y entre los que se encontraba el hermano del lonko Facundo Jones Huala, recientemente condenado por la justicia chilena.

    Primeramente, los representantes reafirmaron los acuerdos generados en los encuentros anteriores, donde exigen la desmilitarización de la zona; el control territorial; el derecho a la autodeterminación y lo que manifiestan como la “imperiosa necesidad de establecer la comisión de esclarecimiento histórico”.

    Justamente, en el punto de la desmilitarización, fue que se agregó la solicitud de apoyo de los organismos internacionales, incluyendo a la ex presidenta y actual Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

    “Pedimos la observación de organismos internacionales para verificar el cumplimiento de un verdadero proceso de desmilitarización del Wallmapu. En ese sentido, solicitamos a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet Jeria, que establezca una comisión de orden internacional para que se haga efectiva dicha petición”, puntualizó Catrillanca.

    Asimismo, se insistió en la petición de que la Cámara de Diputados cree una Comisión Especial, para generar un diálogo “de buena fe” sobre la situación mapuche, y se sacó la voz también por la situación de los que denominaron Presos Políticos Mapuches, exigiendo que los casos que para ellos se fundaron en montajes de Carabineros, sean reabiertos.

    El comunicado concluye reiterando el llamado a que se continúe con todas las formas de movilización del pueblo mapuche, que, agregaron, se fundan en “el legítimo derecho de recuperar sus territorios”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...