• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes criticó los dichos del director de Extranjería, Álvaro Bellolio, quien apuntó que quienes no se sumaron al plan de retorno fue debido a la “ideologización” por parte de las ONG que los asesoraron.

    Según consigna radio Cooperativa, la organización presentó este lunes una carta pública dirigida a Bellolio en la que sostuvieron que la autoridad “miente cuando culpa a las organizaciones migrantes y a las ONG de su mal trabajo. Lo dijimos en su momento y lo repetimos hoy. Difundimos toda la información que ustedes entregaron. No informamos mal a nuestras comunidades, hicimos lo mejor que pudimos con la información que hubo disponible, la cual fue poca y confusa”.

    “Lo hicimos sabiendo que lo que se proponía no era ni suficiente, ni lo mejor, pero no había alternativa. Fuimos responsables y difundimos”, sostuvo la ONG. Respecto al Plan Humanitario de Retorno Ordenado, la red remarcó que “nos mintieron a todas y todos: hablaron de regularización y no hicieron eso, sino un registro para expulsar y criminalizar. ¿Por qué no entregaron una documentación provisoria a las y los migrantes para que pudieran trabajar dignamente a la espera de terminar el proceso?”.

    En la carta enfatizaron que el Gobierno, con su política migratoria, ha refozado “la idea del migrante como problemático y criminal, y esto no sólo alimenta la inseguridad e incertidumbre de las y los trabajadores de Chile, sino que genera un ambiente de hostilidad y desconfianza, (…) fundamento que dio inicio a los peores horrores de la historia”.

    “Basta de decir que están actuando por razones humanitarias”, concluye la carta, reiterando que “con el plan retorno –focalizado, por supuesto, sólo en la comunidad haitiana- están abogando por la dignidad y la voluntariedad de quienes quieran irse, pero en el fondo esa clasificación, esa selección de tal población no es más que un acto de racismo institucional”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...