• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Distintas organizaciones que integran el registro del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se auto convocaron el miércoles pasado debido a la falta de explicaciones formales a la sociedad civil por la destitución de Branislav Marelic, quien hasta el 15 de enero ocupaba el cargo de director en la mencionada entidad.

    Según consigna un reporte de Crónica Digital, al respecto, el dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, sostuvo que “quienes integramos el registro del INDH nos enteramos por la prensa de la destitución, lo cual es tan irregular como irrespetuoso con la sociedad civil organizada. El mismo 15 de enero pedimos una reunión con carácter de urgencia a la nueva dirección INDH para que diese explicaciones, pero no hubo respuesta, lo cual es reprochable”.

    Jiménez añadió que “sólo al saber que algunas organizaciones nos auto convocamos el pasado miércoles para analizar la crisis de la entidad, el INDH ha citado a la sociedad civil a una reunión para abordar el problema. Es decir, solo porque se ha visto obligado, el INDH ha citado”, manifestó el dirigente del Movilh.

    La citación quedó fijada para el lunes 29 de enero a las 18:30 hrs, en el Hotel Gran Palace, ubicado en calle Huérfanos 1178. “En la ocasión esperamos que el INDH entregue una triple explicación: la destitución irregular de Marelic, el nombramiento como directora de Consuelo Contreras, pese a conflictos de interés, y la falta de información oportuna a los organismos de derechos humanos sobre las decisiones que adopta el directorio”, puntualizó Jiménez.

    “Los grupos que integramos el registro del INDH hay distintas posturas sobre estos temas, pero hay consensos claros: que el INDH ha tenido un mal manejo en la entrega de información a la sociedad civil y que la credibilidad de esta entidad ha resultado gravemente dañada”, concluyó el dirigente.

    Entre los grupos que se auto convocaron en la sede del Movilh el pasado miércoles están la Fundación Infancia, Fundación Instituto de la Mujer, ONG En Marcha, ONG Datos Protegidos, Fundación Ciudadana DDHH, Abrazarte, Achnu, Agrupación DDHH Maipú, ONG Emprender con Alas y el Centro de Estudios de la Realidad Social.

    Fuente: Crónica Digital / Foto: ATON

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...