• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Organizaciones sociales, ciudadanas y ambientales de la región de Coquimbo entregaron este miércoles una carta en la intendencia de la zona, dirigida al Presidente Sebastián Piñera, manifestando su indignación por el reciente fallo que retrotrajo la sentencia anterior que rechazó el proyecto minero portuario Dominga.

    Al respecto, la vocera del Movimiento por la Defensa del Medioambiente de la región de Coquimbo, Valeria Canto, manifestó a radio Universidad de Chile su preocupación por la medida, que tendrá que zanjar nuevamente, mediante votación, la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo, instancia que depende directamente del poder Ejecutivo.

    “El dictamen retrotrae hasta el momento del informe consolidado que elaboró viciosamente el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Todos sabemos que ese informe fue intervenido, incluso funcionarios del SEA de Coquimbo realizaron una denuncia al respecto, y ese documento dice que el proyecto debe ser aprobado, entonces un gobierno pro empresa va a votar basado a ese escrito, ni siquiera se dará el tiempo para analizar técnicamente el proyecto, por eso entonces nuestro temor de que pueda ser aprobado”, afirmó la dirigente.

    En tanto, Alejandra Donoso, abogada de la organización ciudadana, comparó a Dominga con el megaproyecto Hidroaysén, donde la desinformación fue bandera de lucha de las empresas, arrastrando con eso a una parte de la ciudadanía que se manifestó a favor de la hidroeléctrica.

    “El argumento de la comunidad pro Dominga, está basado en que el proyecto va a traer progreso, ingresos económicos, va a solucionar el problema de desempleo que existe en la comuna, entre otras explicaciones, cuando la realidad que se ha visto en casos similares, es que los proyectos en su etapa de construcción generarían supuestamente mayor empleabilidad, en un plazo muy acotado, sin embargo, en fase de operación, es absolutamente distinto. Además los impactos negativos ya van a estar ahí y son irreversibles para el ecosistema y la población, eso es lo más grave“, afirmó Donoso.

    La entrega de la carta en la intendencia regional de Coquimbo no fue la única acción que se desarrolló este miércoles: una concentración en rechazo al fallo en torno a Dominga se realizó en las afueras del Tribunal Ambiental de Antofagasta, organismo que precisamente dictaminó que el proyecto minero portuario debe zanjarse nuevamente en la instancia Ejecutiva.

    Vía Radio Universidad de Chile

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...