• El Ciudadano | Edición Internacional
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Un centenar de personas realizaron una manifestación en las afueras del Hospital Base San José de Osorno, en rechazo a la decisión de los médicos obstetras de la red pública provincial, quienes apelaron -en su totalidad- a la objeción de conciencia, para no practicar abortos por la causal de violación.

    A la movilización, convocada por la Corporación Mujer Siglo XXI, llegaron representantes de otras organizaciones, como la CUT, el Colegio de Profesores, la Fenpruss, estudiantes de la Universidad de Los Lagos, entre otras.

    Lucinda Hernández, presidenta de la entidad, declaró que el objetivo de la acción fue mostrar el descontento contra la postura del centro de alta complejidad de Osorno, más allá de lo que los médicos decidieron en su fuero interno.

    “Que los médicos hayan hecho objeción de conciencia, no es excusa para que el hospital no haga el trabajo. Es un servicio público y ellos no pueden acogerse a la objeción de conciencia, tienen que cumplir con la ley. No pueden esconderse detrás de la objeción de los médicos”, dijo la dirigente a radio Bío Bío.

    Desde la Corporación informaron además que están analizando instancias judiciales para apelar y lograr que en el hospital se garantice el derecho de interrumpir el embarazo en una mujer que ha sido atacada sexualmente.

    Quien sí realizó una acción fue el senador por Los Lagos, Rabindranat Quinteros, quien durante esta jornada solicitó al Ministerio de Salud que establezca una meta sanitaria de recintos públicos que obligatoriamente deban prestar cobertura a la ley de aborto en tres causales, incluida la violación.

    El parlamentario fue hasta el Minsal y entregó una carta con el listado de recintos de todo el país que deben contar con los médicos ginecólogos no objetores necesarios para practicar la tercera causal. Asimismo, solicitó que se establezca la contratación de los profesionales en un plazo de 10 días.

    Loading...