• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Esta semana, entre el lunes y el martes, 35 carabineros en retiro serán reformalizados en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, en la investigación por el fraude en la institución que asciende ya a los 28 mil millones de pesos.

    La mayoría de los acusados son miembros de la conocida “cúpula” del desfalco, desde donde, de acuerdo con lo expuesto por la Fiscalía, se ocuparon de manejar la malversación.

    Entre los imputados están el general Flavio Echeverría, ex jefe de la Dirección de Finanzas de la institución policial, y el coronel en retiro Arnoldo Riveros, de quien se supo, durante la indagatoria, que poseía caballos fina sangre y terrenos de grandes tamaños.

    El fiscal Eugenio Campos, a cargo de la causa, aseguró que el proceso permitirá aclarar cuánto es el dinero que cada uno de los implicados ha malversado en el caso conocido como Pacogate.

    Por otra parte, en esta audiencia también serán reformalizados el coronel en retiro Fernando Pérez Barría, de quien se dice que habría intentado liderar el mega fraude, y el mayor Nelson Valenzuela, que hasta el momento se estima habría defraudado cerca de tres mil millones de pesos, que fueron invertidos -en su mayoría- en propiedades en el sur de Chile.

    “Don Francisco” declaró

    El pasado 28 de marzo, el animador Mario Kreutzberger debió declarar en calidad de testigo en el marco de la investigación por el fraude en Carabineros, específicamente en la arista contra el ex general director, Eduardo Gordon.

    Cabe recordar que Gordon, junto al general (R) Jorge Serrano, son indagados por la supuesta malversación de $21.703.191, monto que habrían destinado a gastos de representación del Departamento de Relaciones Públicas de la institución, entre 2010 y 2012.

    Es entre estos gastos que figura uno que alcanza a los 600 mil pesos rendido por Eduardo Gordon y que involucra a Mario Kreutzberger, pues habría sido el destinatario de un “regalo” pagado con ese monto: una figura de lapislázuli.

    No obstante, de acuerdo a lo que consigna La Tercera, Don Francisco negó ante los fiscales haber recibido dicho obsequio.

    Loading...
    Loading...