• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Corte de Apelaciones de Santiago acogió a trámite un reclamo de ilegalidad interpuesto por el general Bruno Villalobos para ocultar los antecedentes contenidos en la hoja de vida de Hans Picón, mayor de Intendencia que declaró como testigo en la arista de gastos reservados del caso fraude en Carabineros.

    La acción legal (rol 49-2018) pretende frenar una petición formulada por el abogado de derechos humanos Cristián Cruz, quien presentó un amparo ante el Consejo para la Transparencia (CPLT) tras la decisión de Carabineros de negar acceso a la información.

    La corporación acogió la solicitud, disponiendo que Villalobos entregue no solo detalles de la carrera policial del mayor Picón, sino también de su esposa, la actual jefa de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar) de la Región de Aysén, capitán Soledad Escobar. Ambos funcionarios han sido cuestionados en el ámbito penal.

    A mediados de 2017, Picón declaró ante la Fiscalía en virtud de una investigación por el supuesto desvío de recursos a la subsecretaria de Carabineros del primer gobierno de Bachelet, Javiera Blanco, íntima colaboradora de la presidenta, quien la nombró como abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

    Esto luego de que uno de los imputados en el expediente del “Pacogate”, el coronel (r) Jaime Paz, secundado en parte por un suboficial mayor a cargo del traslado de maletines, apuntaran a Picón como enlace en la entrega de supuestos sobresueldos a Blanco.

    Dicha situación, que la ex ministra de Justicia negó en su testimonio al fiscal de Magallanes Eugenio Campos, tendría respaldo en una minuta de 2008 enviada por el general (r) Iván Whipple al entonces director de Carabineros -ex DICOMCAR bajo el régimen de Pinochet- Alejandro Bernales, publicó La Tercera.

    En tanto, la oficial Escobar ha tenido que enfrentar el peso de la Justicia Militar, ya que en octubre fue procesada por detener ilegalmente, y bajo pretextos falsos, a un sargento que denunció irregularidades financieras en la Subcomisaría de Fuerzas Especiales de Aysén, ubicada en la misma región donde Picón ejerce como jefe contador.

    En agosto de 2017, el abogado Cristián Cruz fustigó la defensa de Carabineros a Picón y su mujer, periodista que trabajó con Villalobos en la Dipolcar de Santiago.

    “Sabemos que Hans Picón ha declarado, que lo hizo con la asesoría y acompañado de un oficial de justicia de Carabineros de Chile, lo cual es una doble preocupación. Primero, el hecho de Hans Picón siga a cargo de todas las finanzas en la zona de Aysén y en segundo lugar, que sea el área jurídica y legal que acompañe o asesore a este funcionario”, señaló el jurista al diario El Divisadero.

    “Carabineros no tiene que asesorar o acompañar a aquellos que declaren en estos juicios tan graves, sino que debe abstenerse de toda intervención y simplemente aportar los antecedentes que la justicia y/o que el Ministerio Público determine”, planteó Cruz.

    Finalmente agregó que “Picón no es solo el jefe de finanzas de Carabineros en la región de Aysén, sino que su mujer es la jefa de inteligencia de Carabineros en la misma zona. Y es justamente el área de inteligencia la que debe tener un control respecto de las actividades que se llevan adelante en el área de finanzas. Entonces, la pregunta es, ¿qué posibilidad hay que Hans Picón sea fiscalizado o supervisado por el área de inteligencia, cuando su señora es la responsable del mismo?”

    Matías Rojas – [email protected]

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...