• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Marcelo Catrillanca, padre de Camilo, sostuvo en una entrevista con Radio Universidad de Chile, que la confianza hacia el Gobierno solo podría repuntar “si es que se asume que las culpabilidades provienen de las autoridades mismas”, reiterando en ese sentido que “es esencial que Andrés Chadwick y el ex intendente Luis Mayol sean citados a declarar”.

    “Yo creo que la confianza se podría recuperar no solamente con que hayan declarado los carabineros o sean imputados. Acá también, para que haya confianza del país, los abogados o el mismo fiscal tendrá que citar a declarar al señor ministro del Interior, Don Andrés Chadwick, al mismo tiempo, también al ex intendente de la región, el señor Don Luis Mayol”, puntualizó Marcelo Catrillanca.

    Además, el lonko dijo que no basta con condenar a los carabineros implicados directamente en el crimen, sino que también se debe procesar a uniformados de mayor rango, que son quienes toman las decisiones. Asimismo, insistió que la desconfianza no es solo con el actual gobierno, sino con todos “desde la vuelta a la democracia”.

    “No tenemos confianza en ningún Gobierno, porque cuando son candidatos prometen, y al final no terminan cumpliendo nada. Menos confiamos en el actual Gobierno, porque es de derecha”, añadió Catrillanca.

    “Acá el Gobierno tiene que dar señales claras, donde puedan decir que van a dialogar en transparencia con las comunidades. Si así es, recién ahí el país podría, quizás, confiar en el gobierno de turno, porque acá, ni siquiera la democracia ha dado credibilidad”, reiteró.

    En el caso hipotético de que los carabineros sean condenados, el padre del joven asesinado dijo que lamentablemente no es suficiente para su tranquilidad, pues nadie le devolverá la vida a su primogénito: “Siempre uno va a quedar con gusto a poco, porque no se puede recuperar la vida de un ser humano”.

    Marcelo Catrillanca se refirió también a lo que viene por delante. Al respecto, confirmó que este sábado, habrá una reunión en la comunidad de Temuicuicui en la cual se evaluarán las exigencias al Gobierno. Desde ya, saben que exigirán el retiro inmediato del Comando Jungla del edificio que hoy ocupan y que originalmente estaba diseñado para ser un liceo internado.

    “Iban a salir jóvenes profesionales y hoy hay un gran contingente policial ahí. La idea es recuperar el establecimiento educacional”, sostuvo el padre del joven mapuche.

    Vía Radio Universidad de Chile

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...