• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Parlamentarias chilenas exhortaron este miércoles al Gobierno sumarse a la Campaña Chile tiene Sida que llegó al Congreso para promover la salud sexual y concienciar a los pobladores sobre el VIH.

    El presidente de la Corporación Sida Chile, el doctor Carlos Beltrán y representantes de la Asociación Latinoamericana de Virología Clínica y ArteSida, establecieron una alianza entre el mundo científico, del arte y de la cultura para generar mecanismos innovadores, exposiciones artísticas, materiales interactivos acerca de la realidad de ese país con respecto a la enfermedad. 

    El lanzamiento de la campaña en el poder legislativo estuvo dirigida por la diputada progresista, Marisela Santibáñez. En el lugar las organizaciones expresaron su satisfacción y la importancia de involucrar a los distintos poderes del Estado para masificar su contenido.

    Promueven campaña para prevenir proliferación de la enfermedad

    Santibáñez, parlamentaria del PRO mostró preocupación por el crecimiento acelerado de los casos de VIH en Chile.

    “Hace menos de una semana se lanzó esta campaña llamada Chile tiene Sida con un tremendo esfuerzo, con el doctor Carlos Beltrán y organizaciones de la sociedad civil, pero no tuvo cobertura ni de los medios ni la presencia de las autoridades”, dijo la diputada.

    A su vez, hizo un llamado a la ministra de educación, para ser aprobada el proyecto de ley presentado que permitirá  “dar obligatoriedad a la educación sexual en liceos públicos ya que es fundamental que nuestros niños, nuestros jóvenes tomen conciencia, porque de los 14 a los 19 años es el rango donde hay más gente que se está transmitiendo el VIH y muchos que ni siquiera saben que tienen el virus”, acotó la legisladora.

    Miles de personas están contagiadas y no saben que tienen VIH

    El presidente de la Corporación Sida Chile, doctor Carlos Beltrán, señaló que “Chile tiene la tasa de incidencia de casos nuevos más alta de Latinoamérica y es uno de los 10 países en el mundo que más ha aumentado el número de nuevos casos en los últimos 7 años. Esto no es un problema de un ministerio, no es un problema de una comisión de la cámara, es un problema del país y todos están invitados a tomar conciencia de la gravedad del problema y a sumarse a esta iniciativa”.

    La diputada PC, Karol Cariola, señaló que “existen 25 mil personas que viven con VIH en nuestro país y no lo saben. Y eso da cuenta que tenemos una política fracasada”.

    Cariola advierte que el VIH se está transformando en una epidemia y que solo el ministerio dio cuenta que el departamento nacional cuenta con 5 personas trabajando para poder prevenir.

    En Chile existen cifras elevadas de casos y estos números nadie los detiene

    Cariola agregó que esa nación requiere buscar diferentes mecanismos para la pesquisa, el tratamiento y el desafío es de “90% de pesquisas, 90% de tratamiento efectivo y 90% de personas que estén en serología cero de aquí al 2020”.

    Con los legisladores también coincide, el diputado Jaime Bellolio (UDI), quien detalló “aunque el VIH hoy es una enfermedad crónica y se puede medicar, sólo se puede hacer siempre y cuando sepan las personas que tienen la enfermedad“.

    Sigue leyendo…

    Nuevas infecciones de VIH alertan a la ONUSIDA

    Científicos prueban en ratones un anticuerpo universal contra el VIH

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...