Un grupo de 41 diputados solicitó una sesión especial para abordar el acuerdo entre Corfo y Soquimich (SQM), el cual permitirá que la cuestionada compañía siga explotando el litio hasta 2030, previa modificación de su gobierno corporativo.

Según consigna radio Bío Bío, los parlamentarios quieren las explicaciones del vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Eduardo Bitrán, sobre los detalles de esta decisión. Hasta ahora, lo que se conoce del acuerdo es que Soqumich podrá ampliar su capacidad de explotación en el Salar de Atacama, previa inversión de 1.000 millones de dólares, e incluso podrá participar junto a Codelco en la explotación del Salar de Maricunga.

Al respecto, el diputado comunista Daniel Núñez, calificó como una vergüenza el acuerdo alcanzado por Corfo y SQM, ya que “legitima la corrupción y establece el principio de que en Chile quién tiene plata paga, y por lo tanto, al pagar queda impune por sus delitos”.

“Creo que la lógica bajo la cual el país se beneficia porque recibe ingreso pero legitimamos a un actor corrupto como la empresa Soquimich es una lógica que mata al Estado y le quita toda ética a la actividad pública y más aún a todos los que son funcionarios públicos”, expresó el parlamentario por la región de Coquimbo.

En ese sentido, se informó que los 41 parlamentarios propusieron que la sesión especial solicitada se concrete el próximo jueves 25 de enero, donde también se debatirá sobre el valor estratégico del litio para Chile.

Loading...
No Hay Más Artículos