• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Más de 50 dirigentes de la salud, acompañados por las diputadas Karol Cariola (PC), Claudia Mix (FA) y los diputados, Juan Luis Castro (PS) y Víctor Torres (DC), llegaron hasta la oficina de partes del Ministerio de Salud para entregar una carta con todas las observaciones realizadas al Presupuesto 2019, donde se evidencia una rebaja en los montos destinados a programas de alto impacto social, disminución de personal en servicios, entre otros puntos.

    Para la dirigenta de la Salud, Karen Palma, el aumento señalado por el Ejecutivo, que habla de un alza del 7,6%, no es real, pues no va dirigido al mejoramiento del sistema público de salud.

    “Hoy se dice que hay un alza, pero eso no refleja necesariamente el fortalecimiento de la salud pública. Lo que vemos es un alza para seguir traspasando los recursos para el área privada. Vemos disminución como en Cenabast, el ISP, Fonasa, servicios que son rectores y fiscalizadores en atención salud. Además tenemos preocupación por la rebaja a políticas que llegan directamente a la población como enfermedades de alto costo y las farmacias populares”, sostuvo.

    La dirigenta agregó que “no es posible que el per cápita suba 187 pesos. Creemos que eso es insuficiente, cuando hoy la población está pidiendo que se fortalezca el sistema de salud”.

    La diputada Karol Cariola, agregó que existe la preocupación por la finalidad política del presupuesto, pues pone el acento en las cuestionadas concesiones. “Este es un botón de muestra de lo que el Gobierno está llevando adelante en materia de Salud. Nos dijeron “vuelven las concesiones para la construcción hospitalaria” y eso es dramático, porque todos sabemos las consecuencias que ha tenido el modelo de concesiones en la Salud y los efectos que ha tenido para los usuarios y este Gobierno pretende retomarlo. Vemos que tratan de enmascarar una supuesta alza de presupuesto, cuando en realidad, el reajuste en la salud primaria es el más bajo que se ha dado en los últimos 10 años”.

    Un punto que la diputada Cariola ha sostenido, es la preocupación por la reducción para Cenabast, institución que permite el funcionamiento de las farmacias populares. “No podemos aceptar que se pongan en riesgo, pues es lo único que ha permitido que los usuarios tengan acceso a medicamentos a bajo costo”.

    Por su parte, el diputado PS Juan Luis Castro, planteó que “como presidente de la Comisión de Salud, me siento muy orgulloso que aquí podamos estar presentes parlamentarios del conjunto de la oposición, al lado de la clase trabajadora. En este tema no nos vamos a perder, porque cuando hay que defender la salud de la gente, no vamos a estar al lado del poderoso, sino que estaremos al lado de los trabajadores, de la gente enferma y de la gente que tiene pocos recursos y que ha esperado y que siente que ya no hay esperanza”.

    Castro destacó que “nosotros seguimos creyendo en la salud pública que le dé cobertura a la mayoría, que le niegue recursos a la minoría que se ha enriquecido y que termine con los abusos de las Isapres y del modelo neoliberal, que hace tantos años ha dañado a todos el sector que se atiende por Fonasa, particularmente. De manera que nuestro compromiso frente al Presupuesto 2019, que lo votamos en pocos días más, es votarlo correctamente y en forma unitaria todos los sectores de centro y de izquierda, que estamos con la clase trabajadora”, concluyó el parlamentario.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...