• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En votación dividida -72 votos a favor, 58 en contra y doce abstenciones-, la Cámara de Diputados aprobó la resolución 99, que insta al Presidente de la República a enviar a trámite al Congreso Nacional un proyecto que permita postergar la entrada en vigencia de la norma que obliga a cotizar, en el ámbito previsional, a los trabajadores independientes.

    La iniciativa fue planteada a la Sala por los diputados Gastón Saavedra, Emilia Nuyado, Jaime Tohá, Marcos Ilabaca, Raúl Leiva y Patricio Rosas (PS), Esteban Velásquez (FRVS), Daniel Núñez (PC), Gael Yeomans (IL) y René Alinco (IND).

    Los legisladores señalaron en la resolución que la Ley 20.255 modificó el marco legal previsional establecido por el DL 3.500, de 1980, cambiando lo que hasta ese entonces era una posibilidad para los trabajadores independientes de cotizar, por una obligatoriedad del acto. Aunque, reparan, dicha disposición quedó en un margen flexible durante los primeros seis años, pudiendo los trabajadores abstenerse de cumplir con tal requerimiento.

    En ese sentido, resaltaron que la citada obligación comenzaba su vigencia en enero de 2015, pero, la Ley 20.894 prorrogó dicha situación para el presente año. Por ello, para los parlamentarios, la incertidumbre que trae consigo las posibles reformas en el sistema previsional ameritan otorgar un plazo razonable para que los nuevos cotizantes formen parte de un sistema que otorgue certezas, “además de pensiones justas y dignas”.

    “Es sabido que el actual sistema de AFP tiene pensiones bajo el sueldo mínimo, con muy bajas tasas de retorno, incluso para personas sin lagunas previsionales”, añade el documento presentado por los diputados en favor de los trabajadores independientes.

    Fuente: Cámara de Diputados

    Loading...
    Loading...