• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Con actividades de Arica a Magallanes se desarrolla durante esta jornada el Paro Nacional Activo convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en respuesta a una serie de proyectos ideados por el Gobierno de Sebastián Piñera. Asimismo, la manifestación de carácter nacional busca llamar la atención sobre las duras condiciones que enfrentan las familias chilenas que reciben mensualmente bajos sueldos, pero deben desembolsar altas sumas para financiar insumos elementales para el quehacer diario.

    En este sentido, días atrás la CUT recordó que Chile tiene las tarifas de agua residencial más caras de América del Sur. Lo mismo ocurre con el precio de los medicamentos, claro que a nivel latinoamericano. A esto se suma una reciente investigación iniciada por la Fiscalía Nacional Económica por el precio de los textos escolares. Todo esta situación ocurre en momentos en que la mitad de los trabajadores gana menos de $380 mil, según ha informado el Instituto Nacional de Estadísticas.

    El secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, destacó, minutos previos al inicio de la marcha en Santiago, que “no hubo diálogo en el Estatuto Laboral Joven, no hubo diálogo para la reforma a las pensiones, por tanto, nosotros estamos haciendo un esfuerzo por llamar a una primera jornada nacional de protesta para negar esta agenda que el Gobierno tiene”.

    “La reforma tributaria que el Gobierno ha propuesto busca proteger a los súper ricos, bajarle los impuestos y mantener los impuestos a la clase media. La reforma previsional va a significar la pérdida de 60 mil puestos de trabajo. Entonces, hoy con el Gobierno de Sebastián Piñera se cierran empresas, se pierde empleo, hay despidos arbitrarios y, además de eso, somos testigos de un proyecto que va a significar que 60 mil chilenos pierdan el empleo, si es que no más, para que sigamos consolidando a las AFP”, agregó el dirigente.

    Ya con la marcha desplegada por la Alameda santiaguina, la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, dijo a El Ciudadano tener “una muy buena proyección de lo que está siendo esta movilización y esperamos que efectivamente sea un llamado de atención respecto de lo que se necesita hoy, que no es solo tener buenas políticas públicas, sino que tratar de construirlas con todos los actores, que probablemente es lo que de manera transversal nos une a todos en esta movilización”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...