Partidos de oposición piden al TRICEL sanciones a la UDI por dichos de Urrutia

Hasta el Tribunal Calificador de Elecciones llegaron representantes del Frente Amplio y de los partidos que compusieron la extinta Nueva Mayoría para solicitar una sanción a la UDI por los dichos de su diputado, Ignacio Urrutia, quien calificó de “terroristas” a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, en momentos en que se discutía en el hemiciclo la decisión del Gobierno de retirar de tramitación un proyecto de ley que buscaba entregar una reparación económica a los ex presos políticos reconocidos en las comisiones Valech I y II.

En su intervención, el diputado UDI calificó el proyecto como “nefasto” y afirmó que “no es primera vez que se entrega este beneficio, ya es como la décima vez que se entrega este regalito a gente que, más que exiliados, fueron más que nada terroristas”.

Según explicó Andrés Santander, secretario general del Partido Socialista, “esta presentación tiene por objeto hacer que la UDI cumpla la ley en materia de DDHH, que termine con del doble estándar y que, de una vez por todas, pase de las palabras a las acciones y condene los crímenes de la dictadura y respete el sufrimiento de las víctimas”.

Karina Oliva, presidenta del partido Poder Ciudadano, describió la petición ante el TRICEL como una “acción de defensa de la democracia”. “Nos parece que cualquier atentado o acciones que vulneren la democracia y quiera atentar contra los DDHH ,como el diputado Urrutia (…) amerita una sanción por parte de este tribunal, protegiendo a la ciudadania de quienes quieran quebrantar la institucionalidad y los principios de una sociedad democrática”, añadió.

En tanto, el militante del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, expuso que “se está tratando de instalar la idea de que, a nivel del discurso, son hasta respetables extremos como el que ha presentado este parlamentario y otros que también están haciendo uso de estos espacios para extremar posiciones respecto de violaciones a DDHH, el golpe de estado, la aplicación del terrorismo de estado en chile y la deuda que queda, que es inmensa”.

“Por lo tanto, nos parece que los estándares democráticos de nuestro país requieren ser estabilizados, desde el punto de vista del respeto a los DDHH. Este señor en otro país habría ido preso por lo que dijo”, aseveró Lagos. 

Revisa aquí las declaraciones de los dirigentes que llegaron hasta el TRICEL

4,170,547FansMe gusta
115,360SeguidoresSeguir
290,250SeguidoresSeguir
16,265SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Nicole presenta documental “Panal Vivo – La historia detrás de un...

Miércoles 5 de junio – 20:30 horas Teatro Nescafé de Las Artes Entradas a la venta por sistema Ticketek El documental se enmarca en la celebración de...