• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La jornada de ayer en la Cámara estuvo marcada por la aprobación en general del AVP en la sesión de la Comisión de Constitución y por la interrupción de un pastor evangélico Javier Soto que insultó y hasta empujó a los parlamentarios. El pastor Javier Soto condenó a los diputados que discutían el Proyecto de Vida en Pareja a ir al “infierno” por participar de la votación “vergonzosa” y además los calificó de “sucios y corruptos”.

    2554056_g_35449d_imgg (1)
    El timonel de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg –quien incluso recibió algunos manotazos del pastor evangélico- dijo que “cuando los insultos son reiterados, lo que correspondía era decirle derechamente que se retirara, esto no daba para más el paso siguiente eran los golpes, entonces había que ponerle corte a esto y claramente las personas de seguridad de la cámara no funcionaron y no operaron, es lamentable”.
    A pesar de la situación ocurrida, la comisión aprobó con 11 votos a favor y 1 en contra el AVP. En relación a este trámite legislativo, el presidente de la Comisión de Constitución calificó la aprobación como “una muy buena noticia”. La iniciativa será discutida hoy desde las 15 horas, para la discusión en particular y se votará artículo por artículo. Además los diputados podrán presentar sus indicaciones para el AVP.

    Ante la situación generada por el miembro de la Iglesia Evangélica –quien ha sido acusado en otras ocasiones de agresiones- fue expulsado de la comisión mientras gritaba y empujaba a los guardias que lo desalojaban. El presidente de la comisión, Ricardo Rincón lamentó la situación y señaló que “voy a pedir a la mesa que se tomen normas adecuadas para resguardar. Nosotros no podemos estar durante una sesión pidiendo un desalojo, eso habría significado por ejemplo que no se hubiera podido realizar esta sesión, por respeto a los diputados, no lo hicimos así ; por respeto a todos los invitados”. Además aseguró que se velara por la seguridad de los parlamentarios, la prensa y quienes visiten el Congreso, sobre ello afirmó que “él no fue invitado, no es responsabilidad de la comisión, y por lo tanto creo que el congreso tiene que salvaguardar medidas de seguridad que resguarden a todos”.

    Cabe señalar que el AVP regulará las condiciones jurídicas de dos personas de igual o distinto sexo qur conforman una familia. Permitirá regular su régimen patrimonial, de salud, previsional y de herencia.En resumen, regula los derechos de los convivientes pues estos ante la ley no son nada. (Fuente Movilh)

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...