• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Una mención especial obtuvo la cinta chilena “Las Cruces”, basada en la historia de los 19 trabajadores de Laja y San Rosendo, ejecutados durante la dictadura militar, en el marco de su presentación en el 29° Festival Internacional de Cine de Marsella, realizado entre el 10 y el 16 de julio.

    La película, de 73 minutos de duración, filmada en formato de 16 mm, corresponde a los realizadores Teresa Arredondo y Carlos Vásquez, quienes para poder participar en este importante encuentro internacional, debieron postular su filme, que fue seleccionado entre más de 300 cintas de distintos países del mundo.

    “Las Cruces” relata uno de los graves casos de violación a los derechos humanos ocurridos en dictadura, cuando 19 trabajadores de la CMPC de Laja y de Ferrocarriles del Estado, de San Rosendo, fueron detenidos por una patrulla de carabineros, el 13 de septiembre de 1973, permaneciendo detenidos en la comisaría de Laja hasta el 18 de septiembre, cuando fueron trasladados hasta el Fundo San Juan, camino a Yumbel, donde fueron ejecutados.

    Sus cuerpos fueron enterrados en el mismo lugar y posteriormente exhumados, para ser inhumados en una fosa clandestina del cementerio de Yumbel. Recién en octubre de 1979, fueron desenterrados al iniciarse la investigación judicial a cargo del ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, José Martínez Gaensly.

    “Mientras estábamos de rodaje decíamos que nos hacía mucha ilusión estrenarla allí, siempre ha sido un festival de referencia para nosotros, era muy importante comenzar ahí, porque cuidan mucho las películas que programan, se nota que aman el cine. Estamos muy contentos de poder ir y acompañar la película”, señalaron los realizadores, para quienes, además, el poder mostrar esta cinta en el extranjero significaba la oportunidad de hacer más visible este caso ocurrido en la región del Bío Bío.

    Importante certamen

    Cada año, a principios de julio, el Festival Internacional de Cine de Marsella (FIDMarseille) programa 150 cintas para una audiencia estimada de 25000 personas. El certamen presenta películas procedentes de diversos países y en diferentes formatos, ya sean de género documental o ficción.

    Fuente: Tribuna del Bío Bío

     

    Leer más:

    Familiares valoran procesamiento de civiles por el asesinato de trabajadores en Laja y San Rosendo en 1973

    La responsabilidad de los civiles en los crímenes de la Dictadura: El caso de “la masacre de Laja”

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...