• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este miércoles el Centro de Investigación Periodística -CIPER- publicó el reportaje “Los periodistas que fueron objeto de espionaje electrónico de Carabineros”, en donde se da cuenta del seguimiento que la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de la institución policial ha realizado a periodistas y medios, exhibiendo con ello una cara hasta ahora desconocida de la llamada “Operación Huracán”.

    CIPER señala que durante todo el año 2017 dicha repartición policial -con el polémico ingeniero Álex Smith, creador de la aplicación “Antorcha”, como protagonista- realizó informes sobre interceptaciones de supuestos chats de periodistas y sus fuentes, centrando su interés en noticias que aludían al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, y a la Presidenta Michelle Bachelet. Uno de esos medios de comunicación es El Ciudadano.

    El seguimiento al periodista Matías Rojas

    En la publicación se hace referencia a un artículo de El Ciudadano que en mayo de 2017 llamó la atención de los uniformados. Se trata de la nota “La amistad que une a Javiera Blanco, el director de Carabineros y el general indagado en el caso TIC”, realizada por el periodista Matías Rojas.

    Tal como detalla CIPER, en el artículo se relata la amistad que existiría entre la ex ministra de Justicia de Michelle Bachelet, Javiera Blanco, y el general (R) Gerardo González Theodor, indagado en el “Caso TIC”, donde se investigaron millonarias irregularidades en el Departamento de Telecomunicaciones e Información de Carabineros.

    La pericia consignó datos generales de la web de El Ciudadano y las características de la foto de portada, en donde se ve a Blanco y a su pareja, el senador Pedro Araya, compartiendo una comida con los generales Theodor y Villalobos. Junto con ello se incluye una lámina con otras noticias firmadas por Rojas en el sitio web verdadahora.cl.

    CIPER especifica que el informe realizado sobre la noticia del periodista de El Ciudadano fue recibido en su correo por el capitán Leonardo Osses, de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE), el 2 de junio de 2017.

    Informe de la UIOE sobre noticia publicada en El Ciudadano

    “Acá hay responsabilidades del mando”

    “Creo que esto demuestra el modo poco transparente de operar en Carabineros, ya que parecen estar más preocupados de perseguir a quienes informan y denuncian los fraudes, que a aquellos que están detrás de los mismos”, señala Matías Rojas respecto al seguimiento del que fue objeto. En ese sentido, el periodista agrega que “más allá de la veracidad o no de la información contenida en el peritaje del señor Smith, lo preocupante es que se le haya ordenado perseguir periodistas”.

    Rojas profundiza en lo ocurrido, apuntando a la responsabilidad de las principales autoridades de Carabineros en el espionaje. “Ni el señor (Alex) Smith ni el señor (Leonardo) Osses se mandan solos. Acá hay responsabilidades del mando. Debiéramos preguntarnos a qué autoridad le preocupa que salgan a flote los lazos entre el señor (Bruno) Villalobos y la ex ministra (Javiera) Blanco. Creo que la respuesta está más que clara”, concluye el reportero de El Ciudadano.

    Daniel Labbé Yáñez

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...