• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Una periodista ganó un juicio contra el Congreso, luego de ser despedida a pesar de estar embarazada. Se trata de la profesional Cyntia Vera, quien tenía 5 meses de postnatal cuando fue desvinculada por la causal de “pérdida de confianza”, debido a que el parlamentario Patricio Vallespin -para quien trabajaba- terminó su periodo legislativo.

    Por ello, la mujer demandó a la Corporación, pues entendía que se estaba vulnerando su fuero maternal, planteamiento que finalmente fue acogido por el Tribunal Laboral de Puerto Montt, instancia que falló a su favor.

    Entrevistada por radio Bío Bío, Vera dijo que no entendía cómo en el mismo lugar donde se hacen las leyes, no se respeten las normativas que rigen para todos: “Darse cuenta que ellos acomodan las leyes a su conveniencia es frustrante”, acusó la profesional, quien detalló haber experimentado un proceso difícil, complejo y estresante.

    “Lo pensamos harto, dimos muchas vueltas al tema porque todos me decían que iba a irme contra los poderosos y nadie me iba a dar trabajo”, puntualizó la periodista, quien valoró el dictamen judicial, en cuanto a establecer el fuero maternal como un derecho fundamental y transversal.

    “La jueza básicamente entendió que el fuero maternal es fundamental, y que en este caso, como la Cámara de Diputados era mi empleador y siempre lo fue, ellos eran los que tenían que hacerse responsables por mi fuero y por mis derechos”, afirmó Vera a la emisora.

    En ese sentido, la profesional expresó que “esta no es la primera vez que pasa, pero yo soy la primera mujer que se atrevió a demandar”, subrayando que durante su proceso conoció varios otros casos, muy similares al suyo, algunos de los cuales serían incluso más complejos.

    De esta forma, y reiterando que el fuero maternal es un derecho transversal, el tribunal laboral de Puerto Montt falló a favor de la periodista, cerrándose así el proceso en el tribunal de alzada, tras un acuerdo donde el fisco deberá pagar a la profesional $11 millones de pesos, cifra que corresponde a los meses que le quedaban de reposo.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...