• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • No ha tenido un día fácil el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín. Este miércoles no solo se aprobó su interpelación, además, se dio a conocer una carta que le envió la  Agrupación de la Prensa Acreditada en el Congreso Nacional, exponiendo que durante las últimas dos semanas, periodistas que trabajan para dos medios han denunciado situaciones de hostigamiento por parte de su jefa de prensa, Daniela Lazo.

    Según los denunciantes, Lazo “ha exigido conocer de manera previa las preguntas que las profesionales le formularían posteriormente en puntos de prensa”. Como si fuera poco, la misiva indica que la jefa de prensa de Larraín “ha tenido un trato agresivo cuando por razones obvias, las periodistas se negaron a aceptar sus presiones y rehusaron anticipar las preguntas que se le harían a una autoridad pública en espacios comunes el Senado de la República”.

    El asunto no queda ahí, puesto que –indica la denuncia– Lazo “llamó a editores de medios para ‘acusar’ al menos a una de las colegas, cumpliendo así su amenaza que, en caso de no ser informada de las preguntas a su jefe, el ministro de Justicia, ella llegaría a los editores para manifestar su molestia ante la negativa de periodistas que no están dispuestos a hacer concesiones en su ejercicio profesional”.

    “Estos hechos no parecen ser aislados; hacen presumir una política instalada en su círculo de asesores, toda vez que incluso su jefe de gabinete intentó bloquear por la fuerza a un periodista” radial que también intentó formularle preguntas, siempre en espacios públicos del Congreso Nacional”, añaden desde Agrupación.

    Por último, realizaron un tirón de orejas al secretario de Estado, recordándole que hasta hace unos meses se desempeñaba como senador. “Llama la atención que las situaciones descritas provengan de un ministro que hasta hace un par de meses fue senador, conocedor por lo tanto de la dinámica mediante la cual la prensa en el Congreso Nacional desarrolla su trabajo, razón por la que le pedimos respetuosamente aclarar si los hechos descritos responden a una decisión suya como ministro de Justicia o sólo exabruptos de asesores que confiamos usted se encargará de corregir”, señalaron los periodistas denunciantes.

    Anuncios
    Loading...