• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este viernes, los pescadores de la zona sur intensificaron su movilización frente a la aprobación en el Parlamento de la ley que regula la captura de la jibia, y que prohíbe la utilización de la pesca de arrastre para su explotación.

    Primero fueron los artesanales que interrumpieron el tránsito de la ruta 5 entre Talca y San Javier, donde iniciaron barricadas con neumáticos y un container, ocasionando una gran congestión vehicular.

    Posteriormente, los trabajadores industriales protestaron en la Región del Bíobío, específicamente en el sector El Trébol, que une las comunas de Talcahuano, Hualpén y Concepción, y luego marcharon hacia la Intendencia.

    El conflicto, recordemos, se generó esta semana por la ley que regula la captura de la jibia y que elimina el arrastre, dejando solo permitida la pesca de línea de mano o potera que utilizan los artesanales.

    El proyecto ya cumplió con toda su etapa legislativa y está listo para ser promulgado, por lo que los industriales alegan que la norma afecta su fuente laboral y los excluye completamente de esta pesca.

    Al respecto, Hernán Cortés, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile (Fenaspar) señaló que se están organizando para poder generar un paro nacional, pues harán todo lo posible para convencer al Ejecutivo de promulgar la ley.

    “Esto sería una muy mala decisión y una muy mala señal de cara al país respecto de las decisiones que ya se tomaron en el parlamento, donde el apoyo a la pesca artesanal quedó demostrado, y quedó demostrado también que la bancada de las 7 familias ya no está funcionando en el Congreso. Vamos a tratar de convocar a la mayor cantidad de sindicatos para que se puedan movilizar”, dijo.

    Según han trascendido, el Gobierno estaría evaluando vetar la ley, lo que le permite rechazarla parcial o totalmente. Otra opción, es la planteada por los pescadores industriales, quienes han hecho un llamado a acudir al Tribunal Constitucional para que se evalúe el proyecto.

    El dirigente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Nelson Estrada, indicó que es inadmisible que se recurra al Tribunal Constitucional cada vez que el oficialismo no está de acuerdo con el parlamento.

    “El grave problema es que este gobierno siempre ha estado recurriendo al Tribunal Constitucional. Para qué le están pagando a tanto senador, a tanto diputado, para que decidan y legislen cuando después cinco compadres van a decidir los destinos de la pesca artesanal o de cualquier ley que se formule en la República”, comentó.

    Desde el sector industrial, Hugo Roa, presidente del Sindicato Interempresa de Tripulantes, aseguró que terminar con la pesca de arrastre perjudicará sus empleos, por lo que exigen al gobierno evaluar la normativa.

    “Obviamente paraliza esta actividad al cambiar el arte de pesca que se ha utilizado por décadas, y hoy día nos quieren obligar a pescar con un arte que prácticamente es prehistórico, o sea en vez de evolucionar, de mejorar, retrocedemos, y serían más de 2000 puestos de trabajo que se perderían”.

    Esta discusión en torno a la ley de la jibia, se da en paralelo a la aprobación de anular la ley de pesca, pues la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó esta semana la iniciativa, y el proyecto volverá a la Sala para ser enviado a la Comisión de Pesca y Acuicultura para continuar con su trámite legislativo.

    Vía Diario y Radio Universidad de Chile

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...