Pescadores artesanales y anuncio de Piñera: “Esperamos una nueva Ley de Pesca y sin letra chica”

“Esperamos una nueva Ley de Pesca y sin letra chica”. Con esas palabras reaccionó el vocero del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Hernán Machuca, ante el anuncio del Presidente Sebastian Piñera de ingresar cuatro proyectos de ley a discusión en el Congreso, entre ellos, el de la reforma a la polémica Ley de Pesca.

Sobre el tema, el dirigente señaló que las demandas de la pesca artesanal -ya entregadas al Gobierno- apuntan a mejorar las políticas del Estado para dar sustentabilidad y protección a los recursos, y fomentar y desarrollar al sector artesanal.

Asimismo, Machuca destacó que otra de las propuestas de su sector es que la propiedad de los recursos hidrobiológicos sea de propiedad del Estado, a lo que se suma una redistribución de la cuota de pesca a favor de los artesanales, el término de la pesca de arrastre, la extensión de las cinco millas a todo el territorio nacional, el término de la perforaciones, mayores atribuciones de fiscalización a Sernapesca, mejoramiento de los canales de distribución y comercialización con enfoque en el consumo humano, el fortalecimiento del IFOP, y la implementación de una plataforma social para el sector, entre otros.

“Las demandas del país y de la pesca artesanal son claras, no hay dobles lecturas en esta materia, se necesita una norma que sea legítima y que deje atrás la sombra permanente de la corrupción y de los privilegios entregados a la gran industria”, agregó Machuca.

En ese sentido, dijo el dirigente, cada uno de estos puntos anteriormente mencionados formaron parte de la agenda conversada este miércoles con los presidentes de las comisiones de Pesca del Senado y de la Cámara de Diputados, Rabindranath Quinteros y Gabriel Ascencio, respectivamente.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,276FansMe gusta
113,671SeguidoresSeguir
290,153SeguidoresSeguir
16,247SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Crímenes de odio aumentaron en EE. UU. con primera campaña electoral...

Los crímenes de esa índole, según la parlamentaria Ilhan Omar, han aumentado el 226 % tras los mítines electorales de Trump   La congresista estadounidense de origen...