Piñera en el término de cumbre Prosur: “Va a ser un foro sin democracia excesiva”

Luego de tres horas de trabajo, los mandatarios que participaron este viernes en el denominado “Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina”, conocido como “Prosur”, firmaron una declaración conjunta que dio el vamos oficial a esta cumbre, impulsada con el objetivo de reemplazar a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En la firma del documento participaron Guyana, Brasil, Ecuador, Chile, Colombia, Argentina, Perú y Paraguay. En tanto, Uruguay, Bolivia y Surinam se restaron. En esa línea, se acordó que Chile asumirá la presidencia pro tempore de Prosur el primer año, para luego pasar a Paraguay.

Una vez firmada la declaración, el Presidente Piñera fue el único orador. En su intervención, puso de relieve que hacía cinco años que no se reunían “para enfrentar los temas del presente y también para asumir los desafíos del futuro. Hoy se da inicio al proceso de creación de Prosur que va a ser un foro, un lugar de encuentro, de diálogo, de colaboración, coordinación, y también un lugar para enfrentar y resolver problemas, y también para enfrentar y resolver oportunidades que no son comunes”.

El Mandatario agradeció “muy sinceramente a los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Guyana, que hemos firmado frente a ustedes esta Declaración de Santiago”, y remarcó que Prosur será “un foro abierto a todos los países de América del Sur, va a ser un foro sin ideología, que va a respetar la diversidad y diferencias que cada pueblo decida al elegir a sus gobierno”.

“Va a ser un foro sin democracia excesiva y será un foro pragmático que va a buscar resultados, pero también va a ser un foro que va a tener un firme y claro compromiso con la democracia, las libertades y con el respeto a los derechos humanos de todos los habitantes de nuestra América del Sur”, añadió Piñera en el cierre del encuentro.

La declaración final de Prosur consta de 6 puntos:

“Nuestra voluntad de construir y consolidar un espacio regional de coordinación y cooperación, sin exclusiones, para avanzar hacia una integración más efectiva que nos permita contribuir al crecimiento, progreso y desarrollo de los países de América del Sur.

Nuestro reconocimiento a la propuesta de crear un espacio de diálogo y colaboración sudamericana, el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), e instruimos a los Ministros de Relaciones Exteriores a profundizar el diálogo de conformidad con los términos de esta Declaración.

Que este espacio deberá ser implementado gradualmente, tener una estructura flexible, liviana, no costosa, con reglas de funcionamiento claras y con un mecanismo ágil de toma de decisiones que permita avanzar a Sudamérica en entendimientos y programas concretos de integración en función de los intereses comunes de los Estados y de acuerdo a sus propias realidades nacionales.

Que este espacio abordará de manera flexible y con carácter prioritario temas de integración en materia de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales.

Que los requisitos esenciales para participar en este espacio serán la plena vigencia de la democracia, de los respectivos órdenes constitucionales, el respeto del principio de separación de los Poderes del Estado, y la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como la soberanía e integridad territorial de los Estados, con respeto al derecho internacional.

Que las República de Chile sostendrá la Presidencia Pro Tempore de este proceso durante los próximos 12 meses, y luego será entregada a la República de Paraguay”.

Fuente: La Nación /Foto Portada: Agencia EFE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,453FansMe gusta
113,848SeguidoresSeguir
290,162SeguidoresSeguir
16,251SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

El duro Vía Crucis salmonero: Greenpeace desnuda la cruda realidad del...

Como una oportunidad para pensar también en el “historial” medioambiental de los productos del mar que llegarán hasta las mesas de miles de familias...