Piñera lo hizo de nuevo: Cenabast baja cumplimiento de compras para farmacias populares por ajuste de presupuesto

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, acusó al gobierno de Sebastián Piñera por el aumento del porcentaje de incumplimiento de compras programadas de la Cenabast en medicamentos destinados a la farmacia popular de su comuna.

Según indicaron desde el municipio, la medida se debería a una reducción presupuestaria del principal abastecedor del sistema de Farmacias Populares.

“Existía preocupación que dicha reducción buscara, sin decirlo explícitamente, debilitar a las Farmacias Populares, de manera de volver a potenciar al mercado farmacéutico, el mismo que se ha coludido para aumentar sus utilidades a costa de la salud de las y los ciudadanos de nuestro país”, afirmaron.

Lo señalado por el municipio se basaría en que, según ellos mismos indicaron, «de las compras programadas por la Farmacia Popular de Recoleta, el porcentaje de cumplimiento de Cenabast durante el año 2017, con presupuesto diseñado y gestionado por el gobierno anterior, fue del 76,7%».

«Durante el año 2018, con presupuesto diseñado por el gobierno anterior pero gestionado por el actual, hubo una baja significativa, de un 12,5%, llegando al 67,1 % de cumplimiento de las compras programadas», puntualizaron desde la alcaldía de Recoleta.

Por su parte, el alcalde Daniel Jadue detalló que «el 17 de octubre del año pasado (2018), en conjunto con varios diputados y diputadas, denunciamos la propuesta del gobierno, en el primer diseño presupuestario de la administración Piñera, de reducir el presupuesto de la Central Nacional de Abastecimiento, en adelante CENABAST, que es el principal abastecedor del sistema de Farmacias Populares».

«Han transcurrido recién dos meses del presente año, que es el primero con presupuesto diseñado y gestionado por la administración Piñera, y lo que anticipábamos en octubre, lamentablemente se está comenzando a hacer realidad», advirtió el alcalde.

Por ello, Jadue realizó un llamado «urgente» al Gobierno, y en especial al ministerio de Salud, «a corregir cuanto antes el error, si es que esto fuera un error, o a cambiar de actitud si es que fuera una decisión política, pues apostar al debilitamiento del sistema de Farmacias Populares solo dañará a los más pobres entre los pobres y principalmente a quienes viven de pensiones miserables y han encontrado en ellas un alivio a sus presupuestos familiares».

4,170,907FansMe gusta
115,705SeguidoresSeguir
290,258SeguidoresSeguir
16,270SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

A sus 80 años Pedro Pablo Kuczynski pasará 36 meses en...

Esta medida judicial se produjo luego de que la Fiscalía peruana le impusiera el pasado miércoles aKuczynski , 10 días de detención preliminar y le...