• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En declaraciones emitidas en el diario La Tercera, el presidente de Chile, Sebastián Pinera, trató el tema de retomar la agenda bilateral de 13 puntos, un documento sobre el que la administración de Evo Morales inició conversaciones con Santiago en 2006 y en el que estaba incluido el tema marítimo.

    Piñera informó que su Gobierno dará más largas y se tomará “un tiempo para reflexionar o analizar” el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y el Tratado de 1904.

    El Mandatario indicó además que se deberán cumplir algunas condiciones para reiniciar las negociaciones con Bolivia. “Vamos a darnos un tiempo para que el reinicio de una conversación fecunda y constructiva sea sobre la base de respetar el derecho internacional, el fallo de la CIJ y el tratado de 1904 (…) Creo que es sabio y prudente tener un período de consolidación, de reflexión del significado del fallo antes de reiniciar conversaciones”, detalló.

    Por su parte, Evo Morales envió una carta a su homólogo tras el fallo emitido por la CIJ, el primero de octubre, donde se desestimó la demanda boliviana sobre una salida soberana al mar. En la misiva, invitaba a su homólogo chileno para que se sentaran a conversar pero no se ha dado a conocer si hubo alguna respuesta oficial por parte del Gobierno de Chile.

    En este sentido, Piñera expresó: “Siempre Chile ha estado dispuesto a ese diálogo constructivo, pero le puedo asegurar que como Presidente no voy a negociar ni territorio, ni mar, ni soberanía. Pero sí estamos dispuestos a facilitar el acceso de Bolivia, y de su comercio, a los puertos chilenos”

    Piñera también declaró que el tema fue tratado en una reunión con el papa Francisco, quien abogó por un diálogo entre ambas naciones.

    En este sentido, el canciller Diego Pary manifestó: “Tarde o temprano vamos a tener que sentarnos ambos países para resolver un tema, como es el tema marítimo”, aunque hasta el momento no se ha fijado una fecha para estos encuentros bilaterales.

    Bolivia denunciará ante la CIJ “contradicciones” e “injusticias” en fallo sobre salida al mar

    CIJ deja a Bolivia sin su derecho de acceso al mar

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...