• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este martes, a través de una cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer los principales ejes del Presupuesto 2019, el cual tendrá un crecimiento del gasto fiscal del 3,2 por ciento, llegando a un costo superior a los 73 mil millones de dólares.

    En su alocución, grabada antes de su viaje a la Asamblea General de la ONU, Piñera reiteró que heredó una situación económica “compleja”, con un “débil crecimiento”, un “déficit insostenible en las cuentas fiscales” y un “aumento de la deuda pública”, junto con mencionar la guerra comercial de Estados Unidos y China y la mayor incertidumbre global por esta situación.

    “Ninguna de estas dificultades nos ha debilitado, ni mucho menos desviado de nuestro objetivo de recuperar nuestra capacidad de crecer, de crear buenos empleos, de mejorar los salarios, de invertir y de fomentar la innovación y el emprendimiento”, aseguró el mandatario, quien valoró el crecimiento de la economía chilena -de 5,3 por ciento real durante el último trimestre-, y el crecimiento de la inversión y la productividad en torno al 5 y 3 por ciento respectivamente.

    En ese contexto, Piñera detalló que el Presupuesto tiene como principales ejes la Seguridad, donde los recursos “se concentran en la modernización de Carabineros, en el aumento de la dotación y presencia policial en los barrios de Chile”.

    En cuanto a Infancia, el mandatario explicó que el Presupuesto “apunta a reemplazar el antiguo y fracasado Sename por dos nuevos y modernos servicios públicos, encargados de proteger la infancia vulnerable y rehabilitar a los jóvenes infractores de la ley”.

    En Salud, “el presupuesto privilegia la reducción de las listas de espera, la rebaja en el precio de los medicamentos, el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, incluyendo un moderno Hospital Digital”, indicó el Presidente.

    Finalmente, en Educación, el jefe de Estado enumeró el mejoramiento de la calidad de la enseñanza en todos sus niveles, fortalecer la educación temprana, completar 360 Liceos Bicentenarios, modernizar la educación técnico profesional y una profunda reforma al sistema de capacitación.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...