• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Días después de conocerse una denuncia pública de violación, que lo involucraba como encubridor, el rapero chileno Portavoz publicó un texto en el que se disculpa ante la afectada y sus seguidores, y donde reconoció no haber “estado a la altura” ante la situación.

    “Luego de conversar fraternalmente con varios amigos, compañeros y de reflexionar con mi familia, pido disculpas públicas por descuidar el dolor de una hermana afectada, por cuestionar permanentemente su relato y por despreocuparme de su delicada situación, algo que como hombre nunca he vivido”, expresó el rapero, a través de su cuenta en Instagram.

    “Perdón hermana, no estuve a la altura de tus expectativas como sujeto político, como amigo y compañero, tuve una actitud individualista, preferí centrarme en mi vida personal, privilegiar los lazos artísticos y no tuve claridad ni protocolo de acción para aclarar esta situación”, agregó el músico nacional.

    “Sí, soy un machista, y tengo muchas cosas en mi persona que debo deconstruir y cambiar, muchos privilegios que abandonar, y quizás una de las cosas positivas de todo esto es para que se den cuenta que no soy un ‘referente’ ni un ‘ídolo'”, añade el texto.

    Además, Portavoz afirmó las cosas han cambiado y que ya no es un personaje “militante popular y revolucionario”, junto con confesar que está “viviendo una suerte de ‘adolescencia tardía'”: “Pido disculpas también al mundo social y político, a los compañeros que esperaban una declaración a la altura del contexto histórico que estamos viviendo, donde la lucha contra el machismo y el patriarcado es fundamental a nivel nacional e internacional”, sentenció.

    View this post on Instagram

    Hermanxs! Quisiera hablarles con el corazón, sin la rabia y el apuro por ser apuntado como "cómplice" o "encubridor" de un abuso, y ya con más tranquilidad. Me cansé de ser leal y dar la cara por gente que no es leal conmigo. Luego de conversar fraternalmente con varios amigxs, compañerxs y de reflexionar con mi familia, pido disculpas públicas por descuidar el dolor de una hermana afectada, por cuestionar permanentemente su relato y por despreocuparme de su delicada situación, algo que como hombre nunca he vivido. Pasé por alto que vivimos en una sociedad profundamente machista y patriarcal, que siempre cuestiona el relato de las mujeres cuando acusan ser violadas o abusadas. Perdón hermana, no estuve a la altura de tus expectativas como sujeto político, como amigo y compañero, tuve una actitud individualista, preferí centrarme en mi vida personal, privilegiar los lazos artísticos y no tuve claridad ni protocolo de acción para aclarar esta situación. Sí, soy un machista, y tengo muchas cosas en mi persona que debo deconstruir y cambiar, muchos privilegios que abandonar, y quizás una de las cosas positivas de todo esto es para que se den cuenta que no soy un “referente” ni un “ídolo”, soy una persona con contradicciones como cualquier otra, y no supe enfrentar este problema. Sigo teniendo los mismos sueños de un mundo nuevo como lo mencioné en la declaración anterior, sin embargo, debo reconocer que ya no soy el Andi del disco “Escribo Rap con R de Revolución”, militante popular y revolucionario. Debo de admitir que estos últimos años he estado viviendo una suerte de “adolescencia tardía”, conociendo el mundo del carrete y la bohemia, frecuentando contextos de vacile y excesos, que es donde precisamente más se dan las situaciones de violencia y abuso. Creo que es el mejor momento para regenerame y volver a levantarme como el de antes, y pensar bien dónde y con quienes quiero estar. Pido disculpas también al mundo social y político, a lxs compañerxs que esperaban una declaración a la altura del contexto histórico que estamos viviendo, donde la lucha contra el machismo y el patriarcado es fundamental a nivel nacional e internacional.

    A post shared by Portavoz / Cuenta Oficial (@negro_andi) on

    Recordemos que hace un par de días, una mujer anónima acusó de violación al rapero Niel Brown, mientras que apuntó a Portavoz por haber actuado pasivamente y haber encubierto el delito.

    Según el relato de la joven, el abuso se produjo en una fiesta donde el intérprete de “El otro Chile” había participado, pero de la cual se había retirado antes de lo ocurrido.

    Por ello, a través de un primer comunicado publicado en sus redes sociales, el músico rechazó ser un encubridor ya que “¿cómo puedo encubrir algo que jamás presencié?”.

    “Como ya me había retirado de ese carrete, es imposible que pudiera ‘ocultar’ y ‘encubrir lo que jamás vi. Sólo los involucrados directos pueden saberlo”, aseguró en ese primer comunicado el rapero chileno, donde incluso anunció acciones legales para “aclarar” la denuncia.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...