• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Tras el anuncio del gobierno respecto a un eventual fin del paro y la creación de una mesa de trabajo para resolver el conflicto, los trabajadores portuarios de Valparaíso señalaron que “solo se logró un preacuerdo que debe ser ratificado por las bases”.

    “El paro no se acaba hasta que nosotros logremos acuerdo, mañana vamos a saberlo en asamblea al mediodía, hoy en día se encuentran parados otros puertos del país en apoyo a Valparaíso”, declaró el vocero de los trabajadores Pablo Kimpel, quien detalló a Cooperativa que “los puntos del acuerdo implican un préstamo, de la empresa, y un complemento del Gobierno a través de cursos y capacitaciones, eso también es un tema económico”.

    Desde La Moneda, los ministros del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y de Transportes, Gloria Hutt, anunciaron que tras una larga reunión con trabajadores portuarios movilizados en Valparaíso “llegaron a un preacuerdo para resolver el conflicto”.

    El ministro Monckeberg explicó que “este acuerdo implica, en su punto final, que se va a constituir una mesa de trabajo permanente, de diálogo y de estudio de mejoras sustantivas en la legislación, en los procedimientos y en los modelos de contratación de los trabajadores portuarios, además de distintos aspectos relativos a la mejora y a la movilización de los puertos”.

    “Agradecemos la voluntad de diálogo que han tenido los dirigentes de cada uno de los sindicatos. Creemos que todos ellos tienen una representación que es válida y que hoy día ha primado el espíritu de diálogo. No tengo ninguna duda que los trabajadores, que llevan un mes sin trabajar, van a ratificar este acuerdo porque mejora definitivamente las condiciones laborales y porque da proyección a futuro”, añadió el titular del Trabajo.

    Finalmente, Pablo Klimpell recordó que los trabajadores interpusieron una querella en el Juzgado de Garantía por el delito de amenazas y lesiones leves que habrían sufrido dirigentes sindicales, denunciando también intentos de secuestro, golpizas y amenazas telefónicas.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...