• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Desde una narrativa que combina elementos literarios y periodísticos, el autor intenta entregar una mirada desde el cotidiano vivir de los sectores populares -columna vertebral del chavismo-, intentando explicar lo que sucede en Venezuela, lejos de la visión distorsionada de los grandes medios de comunicación, pero también diferenciándose de la retórica gubernamental y de los organismos públicos de ese país.

    Marco Teruggi se adentra en ese tercio de venezolanos que conforman el “chavismo duro”, ese sujeto histórico eminentemente popular que demuestra el enraizamiento y profundidad del proceso bolivariano, ese sector de la población que posee la conciencia necesaria para dimensionar lo que está en juego y que lo lleva a resistir, con mirada estratégica, todas las adversidades.

    Con prólogo de Atilio Borón, politólogo argentino de extensa trayectoria, el texto se posiciona desde ese chavismo que sostiene la propuesta comunal de construcción del socialismo, aquel que preconiza la implantación del autogobierno local y de la autogestión económica, como aterrizaje concreto de la consigna de democracia participativa y protagónica. Es el chavismo de la organización campesina que le disputa la tierra a los terratenientes, que abastece a la gente a través de los CLAP, pero que también se enfrenta con los sectores burocráticos enquistados en el propio chavismo.

    El libro Mañana será historia. Diario urgente de Venezuela, cuyo contenido fue escrito entre mayo de 2016 y agosto de 2018, permite analizar la situación de Venezuela desde relatos que van a contrapelo de la versión de los grandes medios y agencias internacionales, pero que debaten sobre las dificultades existentes, y lo hacen centralmente desde una mirada que recorre los barrios, las zonas de frontera, las experiencias de organización popular y comunal.

    ESCRITOR COMPROMETIDO

    Marco Teruggi nació en París en 1984, en una familia de exiliados argentinos oriundos de La Plata. A esta ciudad llegó en 2003, donde comenzó a militar en la Asociación Anahí, en HIJOS y en el Frente Popular Darío Santillán. Estudió sociología en la Universidad Nacional de La Plata, carrera de la cual se licenció en 2013. En 2012 publicó su primer poemario Siempre regreso al pie del árbol (El Colectivo).

    Desde comienzos de 2013 vive en Caracas, Venezuela, donde trabajó como periodista en el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, y en el Ministerio de Cultura. En 2014 publicó Días fundados (coeditado por Puño y Letra y El Perro y la Rana de Venezuela), y formó parte de la antología de poesía La Plata spoon river (Libros de La Talita Dorada); también escribió Crónicas de comunas, donde Chávez vive (La Estrella Roja, Venezuela). Su libro Lo que Chávez sembró, testimonios desde el socialismo comunal (Editorial Sudestada) apareció en septiembre de 2015.

    Colabora actualmente en las revistas Anfibia y Sudestada y los portales Notas, Contrahegemonía, Resumen Latinoamericano, [email protected] Eñe y Cultura Nuestra. También es analista invitado en TeleSur.

    Blog de Marco Teruggi: Hastaelnocau.

    CALENDARIO EN CHILE

    Diciembre 2018:

    Lunes 3: Santiago. 18:30 horas. Auditorio Salvador Allende. Universidad AHC. Condell #346. Providencia.

    Martes 4: Puerto Montt. 18:30 horas. Biblioteca Regional de Los Lagos. Quillota # 113.

    Miércoles 5: Temuco. 18:30 horas. Pinacoteca Biblioteca Universidad de La Frontera.

    Jueves 6: Concepción. 12 horas. Conversatorio en Frontis Ciencias Químicas Universidad de Concepción. Foro Presentación. 19 horas. Lugar por confirmar.

    Viernes 7: Valparaíso. 18:30 horas. Salón de Honor de la Alcaldía Ciudadana. Condell #490.

    Organizan y convocan: Nueva Democracia, Izquierda Libertaria, JJCC, SOL, Movimiento Autonomista, Pueblo Libre, Fundación Converge, entre otros.

    Evento en Facebook

    Por Cristian Sotomayor Demuth

    El Ciudadano

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...