• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Con la finalidad de garantizar que todos los recintos deportivos y culturales de Chile, sean públicos o privados, cuenten con accesibilidad universal para personas con algún tipo de discapacidad, fue presentado este miércoles el proyecto de ley “Estadio y Cultura para Todos”.

    La promotora del proyecto legislativo es la diputada del Partido Progresista (PRO), Marisela Santibáñez. El proyecto legal progresista es una modificación a la ley 20.422 que fue promulgada en 2010, en el cual se establece como norma la igualdad de oportunidades e inclusión social.

    La parlamentaria explicó que el instrumento legal busca consagrar la obligatoriedad de contar con libre acceso y adecuado desenvolvimiento de las personas con algún tipo de discapacidad en recintos culturales y deportivos.

    “Hoy en día cerca de un 70% de los estadios deportivos no tienen accesibilidad universal, que permite que la gente con discapacidad pueda acceder a todo tipo de eventos. Los estadios por normativa vigente tienen hasta 2019 para lograr la accesibilidad universal. Aquí lo queremos exigir como ley y no como normativa”, señaló.

    La diputada indicó que el proyecto fue una iniciativa ciudadana que se levantó tras conocer unas imágenes del partido entre Colo-Colo y Corinthias realizado en el Estadio Monumental. En ese momento unos hinchas del equipo chileno que estaban en silla de ruedas no pudieron ver el desarrollo del partido por bloqueo visual.

    En este sentido, agregó que con la legislación se podrá beneficiar al 12 por ciento de la población chilena que tiene algún tipo de discapacidad.

    “Porque no solamente es el acceso, sino que es permitir que se desarrollen de manera natural, de manera de garantizar que disfrute del espectáculo como cualquier otra persona”, acotó.

    Otra de las parlamentarias que apoya la propuesta de ley, la diputada Karol Cariola aseugró que su apoyo al instrumento es para erradicar toda discriminación que aún perdura en la sociedad chilena.

    “El promover el acceso libre y expedito a los eventos deportivos para personas con discapacidad, da cuenta de una necesidad por establecer una igualdad que no está garantizada el día de hoy . Con esta iniciativa, que esperamos se convierta prontamente en ley, es que vamos construyendo un mejor país”, enfatizó.

    El proyecto “Estadio y Cultura para Todos” fue respaldado por parlamentarios de todos los sectores, entre ellos Francisco Undurraga (Evópoli), Sebastián Keitel (RN), Camila Rojas (FA) y de la bancada PC/Progresistas.

    Si quieres conocer más de esta información, te invitamos a leer: 

    Proyecto que establece obligatoriedad de juegos infantiles para discapacitados avanza hacia promulgación

    Discapacidad en Chile: La política pública olvidada

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...