• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    diputados izquierda

    Los diputados Karol Cariola, Lautaro Carmona, Luis Rocafull, Jaime Pilowski e Iván Fuentes presentaron proyecto de paridad salarial para personas discapacitadas. El proyecto modifica el artículo 16 de la Ley 18.600, el cual permite la discriminación de los trabajadores, pues cataloga a las personas con discapacidades intelectuales o cognitivas de “deficientes mentales”. Este proyecto permitirá garantizar el derecho a un salario justo y e igualdad de condiciones para los trabajores. Además, establecerá que la diferencia en salarios constituirá una discriminación arbitraria.
    .
    Karol Cariola presentó ayer en el Congreso un proyecto de ley que establece la paridad de salarios para los trabajadores en situación de discapacidad física, intelectual o cognitiva. Cariola comentó que: “En la actualidad, lamentablemente las personas en situación de discapacidad física o intelectual son discriminados salarialmente en sus puestos de trabajo. Existe un decreto de ley que permite que los empleadores puedan rebajar sus salarios o sencillamente no pagarles sus salarios con la argumentación falsa de ser incluidos o incentivar la contratación laboral”.La diputada y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara de diputados se refirió a la discriminación que sufren quienes padecen discapacidad intelectual o física y subrayó “que no tienen porqué ser discriminados”.

    En cuanto a políticas públicas que busquen soluciones para evitar segregar a estas personas, Cariola señaló que “hoy se están incentivando políticas de inclusión y creemos que laboralmente también debe haber una política de inclusión que nos permita desarrollar igualdad de oportunidades e igualdad salarial”.

    En tanto el diputado Lautaro Carmona integrante de la Comisión de trabajo, señaló que “la máxima a igual trabajo igual salario es la que debe operar y regir la relación laboral de todas y todos los trabajadores de Chile cualquiera sea su condición porque el empresario no mira su condición al momento del rendimiento, al momento de la productividad, por consiguiente, se beneficia explotando innecesariamente a personas con discapacidad que merecen todo nuestro respeto y una política mucho más activa, no sólo de estado sino del sector privado, para incorporarlos plenamente en todas las actividades tanto de la educación, pero también en la actividad laboral”.

    Por su parte el diputado PS, Luis Rocafull, manifestó su apoyo a la iniciativa en cuanto aporta a la inclusividad. Señaló que “lamentablemente hoy debido a un decreto con fuerza se discrimina a estas personas en su sueldo, respecto a otras personas que cumplen similares funciones. Ha llegado el momento de hacernos cargo de este tema por eso respaldaremos esta iniciativa”.

    
    
    

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...